El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que a la fecha la unidad a su cargo ha presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) 56 denuncias, y han dado 31 vistas ante las autoridades administrativas por alguna responsabilidad de carácter fiscal o administrativo.

Lo anterior, con temas relacionados con corrupción política, robo de hidrocarburos, asuntos vinculados con trata de personas, tráfico de migrantes y con empresas fachada y factureras que están generando ataques a los grupos establecidos y una competencia desleal a un empresariado mexicano.

Comentó que durante la actual administración, la UIF ha congelado más de 3 mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares, en cuentas bancarias de personas presuntamente relacionadas en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras una reunión que sostuvo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados para plantear algunos temas de interés, particularmente los relacionados con el combate a la corrupción, a la impunidad y el bloqueo de cuentas -facultad que ahorita tiene la Unidad de Inteligencia Financiera-; urgió la necesidad del avance con la Ley de Prevención e Identificación de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), la cual está en la Cámara Alta y en su momento llegarán a la Cámara de Diputados, sin embargo, tampoco se tiene contemplada para el

segundo periodo extraordinario de sesiones, que está previsto para 19, 20 y 21 de junio.

Nieto Castillo expuso a los diputados federales es necesario modificar dicha ley porque permitiría para tener mejores herramientas, para identificar a las personas políticamente expuestas, sobre todo en las actividades vulnerables que establece la ley. Podría permitir, además, sancionar a personas jurídicas relacionadas que hayan apoyado o financiado al terrorismo en la República mexicana”.

De aprobarse la iniciativa serviría para que México tuviera una recalificación positiva ante el grupo de Acción Financiera Internacional. Es una responsabilidad de todas y todos impulsar una agenda que permita combatir de forma más eficaz el lavado de dinero y mejorar las actuales deficiencias que tiene el sistema normativo mexicano”.

Caso de la Universidad de Hidalgo y cuentas del ex gobernador de Chihuahua

A pregunta expresa sobre la ruta de las investigaciones respecto a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) y las cuentas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, Nieto Castillo indicó que la UAH ha presentado su garantía de audiencia en términos de la ley, sin embargo “las cuentas permanecen bloqueadas en razón de que la UIF consiguió que los jueces de distrito negaran las suspensiones provisionales y definitivas a la universidad”.

“Estamos analizando la información que ha dado en este momento la universidad, ellos presentaron más de 15 cajas de documentación que a su dicho amparan las operaciones por las cuales han sido detectados por el Sistema Financiero, pero el trabajo de la UIF es analizar la información y si se logra acreditar la procedencia lícita de los recursos se desbloquearán”, puntualizó.

Respecto al caso de César Duarte, el funcionario comentó que se ha generado el congelamiento de cuentas y que están en espera de que “en su caso se promuevan las acciones legales y nosotros sostendremos nuestro acuerdo para efecto de evitar que finalmente recursos provenientes de corrupción política sean utilizados en el sistema financiero y en las actividades vulnerables.

Fin

Tags: