La salud es una asignatura pendiente; es uno de los peores servicios: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció esta mañana que la salud pública en el país es una “asignatura pendiente” pues aún se trata de uno de los peores servicios que proporciona el Estado, lo cual es producto de la corrupción de las administraciones anteriores y ha derivado en la falta de personal y medicamentos.

“Así como el servicio de energía eléctrica, es muy malo el servicio de salud. Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular; no hay médicos, no hay medicamentos, una gran corrupción en la compra de medicamentos. Ya lo hemos hablado aquí: tan solo en el año pasado una empresa vendió la mitad de toda la medicina que compró el Seguro, y esa empresa tenía un sólo trabajador inscrito en el Seguro Social”, reveló.

El mandatario sostuvo que su administración “está barriendo de corrupción” la compra de medicamento y ejemplificó el caso de la empresa que suministraba retrovirales, la cual tenía “tan concentrado” el suministro que incluso pretendió “chantajear” al gobierno.

“Quisieron chantajearnos para seguir comprando a precios elevadísimos por la corrupción imperante. Hasta en una marcha que hicieron de protesta sacaron cartelones, diciendo que íbamos nosotros a desatender a los enfermos, que éramos inhumanos, porque no vamos a permitir la corrupción ni chantajes tampoco”, dijo.

Agregó que el empoderamiento de grupos empresariales para controlar el suministro de productos al Estado “era un sistema”, el cual también tuvo lugar en la compra de libros de texto.

“Pero ahora hay un cambio. ¿Saben cuánto nos ahorramos con las licitaciones? 300 millones de pesos”, sostuvo.

“Y en el caso del sistema de salud va a mejorar mucho. Va a mejorar el sistema de salud para derechohabientes del seguro y del ISSSTE. Mucha corrupción fue lo que heredaron, lo que dejaron los gobiernos pasados. Sería bueno que investigaran a los políticos que vendían medicina, a los medios que vendían medicina”, exhortó a la prensa. “Vamos a sacar adelante al ISSSTE, al Seguro, y se va a crear el Instituto de la Salud para el Bienestar, que va a tener como propósito atender a la población abierta, a la que no es derechohabiente, y tendrán atención y medicamentos gratuitos”.

Tags:

También te podría interesar

Detienen al general José Rodríguez Pérez por casó Ayotzinapa

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que fue detenido el entonces comandante ...

Se registra sismo en las costas de Chiapas

Un sismo con magnitud de 5.0 se registró esta noche en las costas frente ...