Sergio González Gutiérrez, diputado de Morena, retomó lo dicho por el presidente de México en la rueda de prensa matutina del martes y propuso la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) con el objetivo de generar un ahorro de más de nueve mil millones de pesos.

El diputado planteó reformar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución para eliminar a los órganos locales electorales y aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la suficiente capacidad para instalar casillas en “cualquier parte del país”.

Bajo la suposición de que desaparecieran, estimó que, por ejemplo, en Estado de México se podría generar un ahorro de 1,100 millones de pesos, y en Veracruz de 600 mdp.

“Son cantidades muy importantes, tomando en cuenta las necesidades que tienen cada entidad en materia de salud, seguridad, educación, asistencia social”, dijo el diputado en rueda de prensa, y recordó que estas acciones formarían parte de una iniciativa presentada el pasado 7 de marzo, cuya finalidad es desaparecer los Oples y ahorrar en los estados.

Por otra parte, el también coordinador del Grupo de Trabajo para las Reformas del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, anunció que durante la primera quincena de junio habrá foros de parlamento abierto para analizar los temas relativos a la reforma Electoral y del Estado.

Tags:

También te podría interesar