SFP sanciona a Lozoya por irregularidades durante sexenio de EPN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos ex altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por irregularidades durante sus funciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Uno de ellos es Emilio Lozoya, ex director general de Pemex y quien fue inhabilitado de la función pública por un periodo de 10 años tras comprobarse que cometió omisiones en su declaración patrimonial, de acuerdo con información de Reuters.

Sin dar nombres, la SFP informó que inhabilitó 10 y 15 años a dos ex funcionarios de alto nivel de Pemex que cometieron irregularidades durante el sexenio pasado, y que uno de ellos deberá pagar una multa de 620 millones de pesos. Reuters apuntó que en este caso no se trata de Lozoya, pues él sólo fue sancionado con la inhabilitación de diez años.

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos”, apunta el comunicado

La dependencia detalló que existieron anormalidades en la compra de una planta industrial del Grupo Fertinal, la cual se adquirió con un sobrecosto de 620 millones de pesos y por lo cual “se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación del funcionario”.

Sobre el otro funcionario, inhabilitado por diez años, la SFP señala que tras un minucioso proceso se detectó que el servidor público proporcionó información falsa en su declaración patrimonial, donde dos veces omitió la existencia de una cuenta bancaria con saldos de cientos de miles de pesos.

Diversas fuentes confirmaron que se trata de Emilio Lozoya. Su abogado, Javier Coello Trejo, declaró que la sanción “fue una tontería” y que presentará un recurso de nulidad.

“Fue una tontería por la que se le está inhabilitando, por eso me voy a ir al recurso de nulidad y seguramente lo voy a ganar. Dicen que no manifestó una cuenta de su mamá, él sí la declaró, lo que pasa es que su mamá abrió una cuenta de inversiones y él no estaba enterado”, dijo.

Aparte de la inhabilitación, Lozoya es investigado por supuestamente haber recibido sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, los cuales fueron destinados a financiar la campaña del entonces candidato priista Enrique Peña Nieto.

El año pasado la entonces Procuraduría General de la República recogió la declaración de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora brasileña y quien, desde una prisión en Curitiba, capital de Paraná, durante los juicios a los ex funcionarios de la constructora, vinculó a Lozoya con el pago de sobornos de millones de dólares.

Lo mismo fue señalado un año antes (2017) por Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, director de la Oficina encargada de llevar registro de los sobornos de Odebrecht y quien acusó a Lozoya de recibir un soborno de 5 millones de dólares para favorecer a la constructora a través de Pemex.

Por otra parte, la SFP informó que del 1 de diciembre a la fecha han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, en tanto se han impuesto 400 inhabilitaciones a funcionarios operativos y directores generales, así como 112 sanciones económicas que suman un monto superior a los 655 millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar

¡Lástima Margarita!

La euforia en las redes sociales por la negativa del Tribunal Electoral del Poder ...