Trump urge a legisladores aprobación del T-MEC; se siente también “decepcionado” por política migratoria de México

Por medio de una carta que envió al Congreso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió a dicha instancia que apresuren la aprobación del T-MEC, que será el acuerdo comercial que sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual incluye a México, Canadá y EU.

En la misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer, el mandatario expresó: “Antes de pasar a la infraestructura, es mi firme opinión que el Congreso primero debe aprobar el importante y popular acuerdo comercial T-MEC (…) Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, deberíamos poner nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista”.

Sin embargo, y aunque parece requerir con urgencia las nuevas reglas comerciales con Canadá y México, Donald Trump dijo este martes que está decepcionado de México y que considera que su vecino del sur no está haciendo nada para evitar que los migrantes lleguen a la frontera entre ambos países. “Estoy muy decepcionado de que México está haciendo prácticamente nada para detener a los inmigrantes ilegales que vienen a nuestra Frontera Sur, donde todo el mundo sabe que a causa de los Demócratas, de nuestras Leyes de Inmigración son totalmente errónea”, y añade a través de un “hilo” en dicha red social: “…De México es la actitud que la gente de otros países, incluyendo México, deberían tener el derecho de flujo en los EEUU, y que los contribuyentes de EEUU deberían ser responsables de los enormes costos asociados a esta migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto daré respuesta!”.

Donald Trump realizó estas declaraciones un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentara el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica con el que se busca impulsar a la región en materia económica, social y migratoria incluyendo, además de la zona sureste de nuestro país a Guatemala, Honduras y El Salvador, naciones de donde proviene el mayor número de migrantes; esta estrategia se realizó en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además de a México, Trump ha culpado constantemente a los demócratas de su país por la crisis migratoria: “Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una emergencia nacional en la frontera y que, si trabajamos juntos, se puede solucionar de inmediato. ¡Necesitamos votos demócratas y todo estará bien!”, tuiteó el viernes pasado y añadió: “¿Le darán los demócratas a nuestro país una victoria migratoria tan necesaria antes de las elecciones? ¡Buena oportunidad!”.

Finalmente, y también mediante la red social que más utiliza, el presidente de los Estados Unidos, declaró: “Todas las personas que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos ahora serán eliminadas de nuestro país a medida que aumente nuestra fuerza de remoción y que se cambien las leyes. Por favor, no se pongan muy cómodos, se irán pronto!”.

Tags: