Ante desabasto de medicamentos, se harían licitaciones internacionales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana que durante su administración se pueda presentar una crisis por desabasto de medicamentos o por problemas en la operación de los servicios de salud, y aseguró que se harán licitaciones internacionales de ser necesario.

“Si se acaba con la corrupción, habrá un mejor servicio y no van a faltar los medicamentos, porque la corrupción daña, es un cáncer”,dijo.

En ese sentido, el mandatario agregó que tan solo el año pasado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) compró 15 mil millones de pesos en medicamentos y, sin embargo, hay escasez por la corrupción.

“Nada más el Seguro y el ISSSTE (compraron) 55 mil millones de pesos en medicamentos. Hacían su agosto unas cuantas empresas proveedoras de medicamentos, entonces todo esto se tiene que terminar. Y si se necesita vamos a hacer licitaciones internacionales, ya tenemos un convenio con la ONU para la transparencia”, declaró.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo para cumplir con los lineamientos de su nuevo cargo se apegará a los principios de la Cuarta Transformación sobre el sector salud, cuyo fin principal es darle cobertura hospitalaria gratuita “a todas y todos los ciudadanos de México” para 2024.

Informó que tuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar los temas de ingresos en el IMSS.

“En el informe del primer trimestres queda muy claro que el nivel de eficiencia de gasto del IMSS, en todos los rubros del instituto, es del 94%, lo que incluye equipo médico y material de curación. Para el primer trimestre, de los 64 mil millones de pesos que están presupuestados, se han gastado 6 mil 900 millones de pesos. Es decir, ha habido gasto en la compra de medicamentos, pero el reto mayor no es solamente gastarlo, es gastarlo más eficiente para que alcance para más”, dijo.

Apuntó que se deberá acabar con la corrupción y con la concentración que tuvieron y tienen algunas empresas para suministrar medicamentos al Estado, pues pueden existir “priorizaciones equivocadas de los medicamentos que se requieren en los centros de salud”.

“Ese es el gran reto, que cada peso, que cada centavo que aporta el gobierno federal sea cuidado con el ánimo y el espíritu de que es sagrado. Gastarlos de manera eficiente, honrada, y sin un menor piso de que pueda haber una situación de corrupción”, declaró.

Tags:

También te podría interesar

Duarte ofrece delatar a Peña Nieto: Reforma

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, habría enviado una solicitud de criterio de ...