Los diputados federales aprobaron en lo general y lo particular, el paquete de leyes de la Guardia Nacional, cuyos dictámenes fueron fundamentados y discutidos en conjunto, pero votados por separado, y se turnaron 1 Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ley de la Guardia Nacional fue aprobada, en lo general, con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y posteriormente en lo particular con 427 votos en pro, tres en contra y cero abstenciones, tras rechazarse las reservas que presentó la diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido).

La legisladora sin partido, presentó diversas reservas al dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional para, evitar que el régimen militarista no deje a la ciudadanía en completo desamparo.

Cuando se votó la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez de Morena, presentó un reserva, para reformar el artículo 27, a fin de que cuando haya manifestaciones no sean usada ningún tipo de arma. “¿Quién determina la legalidad una manifestación?”, cuestionó la legisladora en tribuna, pero su propuesta también fue rechazada.

En este punto se aprobó, en lo general, con 436 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones. Después, en lo particular con 397 votos a favor, seis en contra y 26 abstenciones.

En tanto, la Ley Nacional del Registro de Detenciones fue avalada, en lo general con 430 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y en lo particular, con 425 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, luego de rechazarse otra reserva de la diputada Riojas Martínez (sin partido), porque argumentó que en el registro de personas detenidas no incorpora a los migrantes.

Aspecto que el diputado Juan Carlos Romero Hicks aseguró que si se está mandatando en un transitorio, y que debe revisar la Ley de Migración, en esta, hay posibilidad que se pueda corregir.

La minuta que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se aprobó, en lo general, con 428 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y en lo particular, con 421 votos en pro, dos en contra y cero abstenciones, después de que se desechó una propuesta más de modificación de Riojas Martínez, paga derogar el artículo 151 relativo a servicios de seguridad privada que sean contratados, como por ejemplo en el uso de software espías, pero tampoco fue aceptada.

A pesar de que alto comisionado de la ONU-DDD, quien ha estado advirtiendo que en la Ley del Uso de la Fuerza y en la del registro de detenciones permanecen aspectos “preocupantes”, el coordinador de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo y su homólogo del PAN Romero Hicks, aseguran que para un periodo ordinario de sesiones, revisarán algunas observaciones sobre la Guardia Nacional.

.

rfin

Tags:

También te podría interesar

Giran orden de captura contra García Luna por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una tercera orden de aprehensión contra ...