El Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Martí Batres Guadarrama, dio cuenta de un oficio de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, en el que solicita la realización de una sesión solemne para recibir a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de la cuenta de Twitter oficial del Senado de la República, se informó: “Se aprueba acuerdo relativo a la visita de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de mayo a las 12 horas”.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que como parte de esta visita, la funcionaria del órgano internacional también se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador; dicho encuentro se dará en momentos en que los inversionistas internacionales “tienen una buena impresión de lo que está pasando en México, sobre todo, del combate a la corrupción”, afirmó Ramírez Cuevas.

Christine Lagarde llegó a la dirección del FMI en julio de 2011 cuando era ministra de Economía de Francia en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn; según la revista Forbes, es una de las mujeres más poderosas del mundo, junto con Angela Merkel y Theresa May.

La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Estados Unidos, cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. La principal misión del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional; es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí.

Tags: