León Trauwitz se ampara para evitar detención de la Fiscalía

Las autoridades de la Fiscalía General de la República pretendieron detener a Eduardo León Trauwitz en su domicilio ubicado en Naucalpan hace unos días, pero la acción no ha podido concretarse porque el general tramitó un amparo contra la orden de aprehensión.

La orden se pretendió ejecutar el pasado 17 de mayo, día en el que estaba citado a comparecer ante la juez María Elena Cardona Ramos para que se le formularan los delitos de robo de combustible que presuntamente cometió durante sus funciones como director de Salvaguardia Estratégica de Pemex. Sin embargo, no se presentó.

Hoy se reveló que el militar presentó un amparo en el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en Toluca. Sin embargo este declinó la competencia para conocer el asunto porque los hechos sucedieron en el municipio de Naucalpan, por lo que fue  turnado a un juez de Distrito en el Estado de México, residencia en Naucalpan.

“Resulta inconcuso que si, como refiere el quejoso en su escrito inicial de demanda en el apartado de los antecedentes del acto reclamado se presentaron en su domicilio particular a ejecutar dicha orden de captura, el cual, bajo protesta de decir verdad en el escrito aclaratorio de cuenta refiere que es el ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México, es evidente que la competencia para conocer del presente juicio de garantías, se surte a favor de un juez de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en turno, pues es dentro de esa jurisdicción donde se pretende ejecutar el acto reclamado”, señala el acuerdo.

“Por ello, se estima que en el caso resulta competente para conocer del juicio en que se actúa un juez de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en turno. Remítase el presente expediente al homólogo federal, para que determine lo conducente”, apuntan.

Por lo tanto, luego de turnarse el caso, un juez de Naucalpan deberá decidir si admite o no el trámite de la demanda.

En el escrito Trauwitz señala que interpuso el amparo porque la Fiscalía General de la República (FGR) pretendió detenerlo el mismo día de la audiencia.

Asimismo, en el amparo el general solicita el acceso a las cuentas financieras que le bloqueó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) el día de ayer.

Tags:

También te podría interesar

“¿Cómo está la chusma?”, Kiko pide apoyo para gubernatura de Querétaro

El pasado 10 de enero, trascendió que el comediante, Carlos Villagrán, famoso por su ...

Presenta SEP horarios del programa Aprende en Casa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los horarios de transmisión del programa Aprende en ...