Ícono del sitio

Presenta Marcelo Ebrard Plan de Desarrollo para Centroamérica al gobierno de EU

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó en Washington, Estados Unidos, el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica al Departamento de Estado; el canciller mexicano fue recibido por subsecretario de Estado, John Sullivan; “tuvimos una reunión, creo yo, muy útil e interesante, y hemos presentado, en esencia, lo que sería la estrategia mexicana respecto al Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador”, indicó.

En la conferencia matutina del 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó junto a Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el mencionado plan, el cual proyecta la integración en el sector eléctrico, digital y energético entre México y los países centroamericanos con e fin de mejorar las condiciones en educación, trabajo, salud e infraestructura, lo que podrían evitar los flujos migratorios al largo plazo.

A propósito de las últimas declaraciones de Donald Trump sobre la inefectividad del gobierno mexicano para frenar el flujo migratorio, Ebrard Casaubón, expresó que “la realidad nos va a llevar a que tengamos una buena relación, o cada vez mejor relación entre ambos países (…) cualquier conflicto o desavenencia que tenga que ver con frenar ese flujo, va a ser carísimo para los dos países, pero también para Estados Unidos, no sólo para México”.

El canciller mexicano dijo que como parte de su visita a los Estados Unidos, sostendrá reuniones en la Casa Blanca para presentar el plan de desarrollo; en dichas reuniones estarán presentes el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y Jared Kushner, consejero presidencial.

“Voy a volver a plantear esto, así como todos los esfuerzos que México está haciendo en el sur de México y con los tres países centroamericanos para que esto pueda ir adelante. Es una estrategia que le vamos a presentar al mundo”, dijo.

Asimismo, adelantó también que el 28 de mayo viajará a Berlín, Alemania para a presentar esta estrategia a los países europeos, como había comentado en la propia conferencia matutina del 20 de mayo, en la que confirmó que se buscaría la colaboración de la Unión Europea y de otras naciones como Japón.

Paralelo a la visita del secretario de Relaciones Exteriores a EU, se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la X Reunión Técnica del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, mecanismo de cooperación bilateral de alto nivel cuya misión es promover el desarrollo de la frontera México-Estados Unidos.

La representación mexicana fue encabezada por el embajador Mario Chacón, director general para América del Norte, mientras que los representantes de EU fueron Michael Huston, director de la Región de las Américas del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y Elizabeth Hoffman-Franolich, consejera de Comercio e Inversión adscrita a la Embajada de Estados Unidos en México.

Siguiente:Diputados aprueban leyes de la Guardia Nacional; pasan al el ejecutivo para su publicación
Salir de la versión móvil