Subsecretaria de Comercio Exterior y Secretario de Hacienda y Crédito Público pronostican crecimiento económico con el T-MEC

“En este momento, tengo entendido, que los textos del T-MEC que se tienen que entregar al Congreso, están en la cancillería y en el momento en que el presidente lo decida se pueden enviar al Senado mexicano”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, al ser entrevistada en el marco del Foro: “Impulsando el Potencial Económico de México”, organizado por la American Society en la Ciudad de México.

En cuanto a la ratificación en los Congresos en los Estados Unidos, la subsecretaria consideró que ya se percibe un trabajo claro de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, para que se someta el acuerdo a consideración en las respectivas Cámaras.

Apenas hace un par de días, por medio de una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Congreso de su país que apresuren la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será el acuerdo comercial que sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual incluye a México, Canadá y EU.

De la Mora explicó que una vez que se presenta el documento, “deben de pasar 30 días, posteriormente, probablemente para julio, si todo va bien, se estaría iniciando la discusión y el debate, entonces sí es posible que se ratifique en julio. Obviamente son 90 días para la consideración de la Cámara y el Senado, entonces podríamos pensar que para final de año ya haya un resultado”.

Durante su participación en el foro organizado por la American Society, en el panel: “Comercio exterior como palanca de desarrollo”, la subsecretaria mencionó que: “Las nuevas reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, obviamente son reglas que en algunos casos no va a ser fácil cumplir, sobre todo en el sector automotor o en el sector autopartes, pero son reglas que si las sabemos aprovechar pueden llegar a ser un buen imán para atraer más inversión”, y sentenció: “Los acuerdos están para aprovecharse. Nosotros creamos la institucionalidad y los empresarios son los que van a llevar a buen puerto los resultados que podamos lograr”.

Por su parte, Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien también participó en el Foro: “Impulsando el Potencial Económico de México”, aseguró que la ratificación del T-MEC traerá un mayor impulso a la inversión tanto extranjera como nacional.

“La inversión extranjera directa se ha ido recuperando, desde el último trimestre del 2018 al primer trimestre del 2019 aumentó en cuatro mil millones de dólares, sobra añadir que creemos firmemente que la inversión extranjera como la nacional mejorarán con la ratificación del T-MEC”, dijo.

“Creemos que las finanzas en éste momento están muy sanas. La economía nacional cuenta con buenos fundamentos económicos, esta característica es reconocida por los organismos internacionales. El pilar para asegurar la estabilidad macroeconómica son las finanzas públicas sanas y el compromiso del gobierno federal de mantener una disciplina fiscal”, añadió Urzúa, quien además aseguró que este año, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador se perfila con un cumplimiento de mantener un superavit del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tags:

También te podría interesar