Alertan directores de hospitales a diputados un déficit de 2 mil 464 millones

Directores de hospitales de alta especialidad alertaron a los diputados un déficit de 2 mil 464 millones de pesos, derivado de recortes y retenciones presupuestales efectuadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El reporte de los nosocomios dirigido a la Cámara de Diputados, confirma los requerimientos financieros que refieren 26 hospitales e institutos de Alta Especialidad, reportando una difícil situación financiera, que los dejaría sin liquidez para este año.

El documento derivó de una reunión que ayer jueves 23, tuvieron 11 de 13 directores de institutos el día de ayer, quedaron en entregar a la Comisión de Hacienda que preside Alfonso Ramírez Cuellar.

El diputado Morenista corroboró que el informe lo hicieron llegar tanto a la Secretaría de Salud como a la Secretaría de Hacienda. “Ellos están en revisión y han ya programado las reuniones de aclaración y de posibles soluciones”.

El Hospital Infantil de México, el Instituto de Psiquiatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Instituto General Dr. Manuel Gea González, entre otros, se declararon impactados por la austeridad, ya que estiman que sólo les va a alcanzar hasta el mes de julio los recursos.

Se detalla que hospitales e institutos de Alta Especialidad de la Ciudad de México atraviesan una difícil situación financiera, ya que en solo lo que va del mes de mayo de este año, sus requerimientos financieros aumentaron en más de 794 mdp.

Hasta antes de mayo, el monto era de mil 670 millones 524 mil pesos, y en un corte al 15 de mayo el monto aumentó a 2 mil 464 millones 861 mil pesos.

En la lista destaca el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” con un déficit de 270 mdp; el Hospital Juárez de México con 257 mdp; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ con 204 mdp, el Instituto Nacional de Cancerología con 190.5 mdp.

Tags: