El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y destacó que se trató de “una votación histórica” por cada una de las leyes reglamentarias.

“Estamos muy contentos porque el día de ayer se aprobaron las leyes secundarias para la Guardia Nacional. Se terminó todo el proceso que incluye la reforma constitucional, se aprobó de manera unánime en el Senado y solo un voto en contra en la Cámara de Diputados. Agradecerle mucho a los legisladores de todos los partidos”, declaró.

El mandatario detalló que la ley secundaria de la Guardia Nacional obtuvo en lo general 429 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, mientras que en lo particular obtuvo 427 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

En cuanto al uso de la fuerza, en lo general tuvo 436 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, mientras que en lo particular 397 a favor, 6 en contra y 26 abstenciones.

El registro de detenciones, en lo general tuvo 430 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, mientras que en lo particular logró 425 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

En tanto, la Ley de Sistema Nacional de Seguridad Pública tuvo en lo general 428 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, y en lo particular fue de 421 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

En ese sentido, el presidente informó que ya iniciaron los cursos de formación para los elementos de la Guardia Nacional, mientras que las operaciones de seguridad comenzarán, formalmente, el próximo 30 de junio, aunque ya se encuentra activa en algunos estados.

Tags:

También te podría interesar