Desabasto de medicamentos se debe a farmacéuticas: oficial mayor de Hacienda

La titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez señaló que el desabasto de medicamentos y equipo de curación en algunas zonas del país se debió a que las farmacéuticas no quieren vender los medicamentos.

“Por ejemplo, cuando se volvían compras urgentes en el caso del IMSS, las delegaciones directamente de cada estado iban y compraban los medicamentos. La diferencia en los precios entre una compra consolidada a un medicamento y en una compra urgente varían muchísimo, no sólo subían dos y tres veces, sino muchas veces”,dijo.

La oficial mayor citó el caso del Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco, que como varios tiene escasez de medicamentos, y que además cuenta con el recurso suficiente, quiere comprar los medicamentos, pero cuando cotizó a las industrias farmacéuticas, comentó que nadie le quiso cotizar o vender.

En conferencia de prensa, aseguró que el abasto federal está garantizado al 100 por ciento, y explicó que las compras se hacen desde un año antes.”Pasar de compras consolidadas de un día para otro no es fácil”.

“El desabasto no es, en primer lugar, del gobierno federal, el abasto del gobierno federal está garantizado y está garantizado desde una compra que se planeó en 2018 y para aquellas que fueron insuficientes estamos haciendo una consolidación y una compra muy a tiempo a mitad del ejercicio”, expresó.

Comentó que hubo resistencia, por el nuevo modelo de compras consolidadas del gobierno; expresó que no se trata de ocurrencia de es gobierno, sino que corresponde a prácticas internacionales, agregó que han hecho convenios de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), órgano desconcentrado de la ONU que se dedica a hacer compras y servicios.

“La licitación que está por salir también, incluso, por ejemplo, no sólo se va a subir en Compranet, como siempre se sube en las licitaciones, sino también lo vamos a subir en una página equivalente al Compranet que tiene la Organización de Naciones Unidas para que tenga difusión internacional”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Gobernador de Querétaro desconoce a Rosario Piedra como titular de la CNDH 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de extracción panista, aseguró que su administración desconoce ...

AMLO descarta emergencia económica tras propagación de coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una crisis económica en México ante el ...