Se llegará al fondo en corrupción en Pemex: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la sanción en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, es el primer paso en contra de la corrupción que se generó en la petrolera, pero aseguró que llegarán al fondo.

Lozoya Austin habría sido inhabilitado por un periodo de 10 años por vía de la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que la dependencia afirmara que el exfuncionario proporcionó información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Ante esto, el titular de la UIF, publicó en su cuenta de Twitter: “Felicito a @Irma_Sandoval y a la @SFP_mx que encabeza, por la resolución que inhabilita por 10 años a Emilio Lozoya del ejercicio de cualquier cargo público. Es un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Enhorabuena por México”.

“Durante una buena etapa México y Venezuela habían sido los únicos países que no habían hecho nada con respecto al caso Odebrecht, afortunadamente hemos salido de la lista”, aseguró Santiago Nieto.

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht, la empresa constructora brasileña, reconocieron ante autoridades judiciales estadounidenses que la empresa había cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de 788 millones de dólares en sobornos, con el fin de obtener contratos para más de 100 proyectos en distintas naciones de América Latina.

Los pagos ilícitos, según el gobierno norteamericano, incluyeron 349 millones de dólares en Brasil, 98 millones en Venezuela y 10 millones en México, además del reparto de dinero en otras zonas de América Latina.

A lo largo de todo el continente se había juzgado a distintos políticos como Alejandro Toledo, expresidente de Perú, Keiko Fujimori, también exmandataria de Perú, lo mismo que a Alan García, quien ocupó el mismo cargo en el país sudamericano y se suicidó antes de ser apresado el pasado 17 de abril; otros personajes implicados son Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador y el expresidente de Panama, Ricardo Martinelli.

En México, pese a que nombres como José Antonio Meade o el propio expresidente Enrique Peña Nieto, fueron señalados en la trama internacional de Odebrecht, Lozoya es el primero en sufrir una sanción.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sentenció en su informe de los primeros cien días en el cargo, el pasado 6 de mayo, que en un plazo aproximado de dos meses se judicializará el caso Odebrecht, sin importar quienes sean los personajes implicados: “iremos tras quien tengamos que ir”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar

Videos del CJNG son para amenazar a “El Marro” y felicitar a su líder, “El Mencho”

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que ...

Entre 10 mil y 12 mil personas a marcha en defensa del INE, dice Martí Batres

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres informó en redes sociales que ...

AMLO reitera su llamado a Loret Mola para que haga público sus ingresos

Esta mañana de jueves, luego de insistir al comunicador Carlos Loret de Mola que ...