El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este año: “Pemex va a tener un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos con relación a lo que se invirtió el año pasado”, esto durante su visita a la refinería “Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos”, en Salamanca, Guanajuato.

Además, informó que en próximos días se firmará un decreto por el cual se disminuirá la carga fiscal a!la petrolera: “Estamos animados y se va a apoyar más todavía a Pemex, porque ya estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitarle Pemex la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto, se dedicaba a exprimir a Pemex. Entonces, ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex”.

“Actualmente, consumimos 800 mil barriles de gasolinas. Estamos produciendo 200 mil barriles, compramos 600 mil barriles. Entonces, tenemos que ser autosuficientes, por eso tenemos que mejorar los procesos de refinación y por eso se va a construir la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, añadió el presidente.

Durante su intervención, el mandatario criticó los logros que no se reflejaron tras la aprobación de la Reforma Energética de 2013, presentada bajo la administración de Enrique Peña Nieto: “En los considerandos de esas leyes se hablaba de que, para este tiempo, íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, porque iba a llegar a raudales la inversión privada nacional y extranjera. ¿Y qué pasó? En diciembre, en enero, la producción de petróleo fue de un millón 650 mil barriles, nada de tres millones de barriles”.

Pese a que el Jefe del Ejecutivo indicó que los contratos otorgados a particulares en cuanto a extracción petrolera no han producido ni “un barril”, señaló que no se cancelaron para no causar “pleitos”. “Decidimos decirle a los que tienen esos contratos que inviertan y que produzcan, que llevan ya cuatro años”, dijo, y además agregó que: “esos 107 contratos implican cuando mucho el 20 por ciento de toda el área petrolera de México, el 80 por ciento sigue siendo de la nación y va a seguir siendo esa área de petróleo explotada para beneficio de los mexicanos”.

Tan es así que pensábamos que en el 2024, de este millón 650 mil barriles, íbamos a llegar a dos millones 200 mil, porque tampoco queremos sobreexplotar las reservas, tiene que haber reposición de reservas, no sólo es extraer el crudo, sino pensar que es un recurso no renovable y que debemos de dejar a las nuevas generaciones también esta riqueza que es de todos los mexicanos.

El presidente indicó que la meta de Pemex será generar dos millones de barriles diarios para abastecer a las seis refinerías, que están trabajando al 30 por ciento de su capacidad, y a la que se construirá en Dos Bocas, Tabasco.

“Se esmeraron en destruir la industria petrolera y la industria eléctrica en los últimos tiempos. Afortunadamente no les dio tiempo y era mucho lo que tenían estas empresas, porque México es un país rico en recursos naturales, a pesar del saqueo no han podido acabar con las riquezas de México.

Quiero decirles que estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex, porque si rescatamos a Pemex y rescatamos al sector energético se va a rescatar a México, a nuestro país”, apuntó el Jefe de Estado.

Durante su participación, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García dijo que se espera cerrar la producción de la refinería en Salamanca con 108 mil barriles en diciembre, y agregó: “Y el siguiente año le damos como se tenía antes en el programa de operación, que llegamos en esta refinería más de 200 mil barriles, entonces, sí se pudo, lo hicieron ustedes, y vamos a iniciar con eso”.

En el evento también destacó la presencia de Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, y de la presidenta municipal de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz.

Tags:

También te podría interesar

Falsas, las inasistencias atribuidas al niño verde: PVEM

Ante las críticas en redes sociales que desató Jorge Emilio González más conocido como ...

México rebasa 183 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas

En México se han aplicado 183 millones 293 mil 006 vacunas contra COVID-19 a ...

Se presentará una propuesta sobre pago de pensiones en UMAS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se presentará una propuesta para ...