Un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter sacudió a Perú y afectó con poco menos intensidad a comunidades de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador. La ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Maynas, fue la más afectada en el país ínca.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN), informó a través del su cuenta de Twitter: “Actualización: sismo de 8.0 deja 1 persona fallecida y 11 heridas; 86 familias damnificadas y 74 afectadas; 48 viviendas afectadas y 55 inhabitables; 6 colegios afectados y 2 colapsados; 4 centros de salud afectados y 2 colapsados”.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, publicó en su cuenta de Twitter: “El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación”.

El fallecido pereció a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños humanos y de infraestructura.

El terremoto ocurrió a las 02:41 hora local (07.41 GMT) con un epicentro ubicado dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana, y duró alrededor de un minuto.

Por otro lado, al menos 15 personas resultaron heridas en algunas provincias de Ecuador como consecuencia del terremoto. Hasta el momento no hay reportes de heridos o hechos que lamentar por las autoridades en Colombia.

Tags: