Amlo promete presupuesto, plazas de nuevo ingreso y aumento de salarial a la CNTE

Después de tres horas de reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los maestros lograron conseguir presupuesto para un programa de mejora de escuelas.

A través de una respuesta por escrito que se hizo pública momentos después del cónclave,

se dio a conocer un acuerdo de necesidades de cada plantel, a fin de asignarle un presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles.

La nueva instancia encargada, será denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, madres y padres de familia y alumnos a partir del 4° grado de primaria.

Dicho comité recibirá de manera trimestral o semestral el dinero de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, en el tema de las plazas de nuevos ingreso, la presidencia propuso definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.

También propone la basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública. Se compromete a iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial.

 

Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9, en una breve entrevista con los medios señaló que la respuesta al acuerdo la dará el presidente en la conferencia mañanera del martes 28 de mayo.

Tags: