Cubierto el abasto de antirretrovirales al 100%; se logró ahorro del 57% en compras

El secretario de Salud Jorge Alcocer, aseguró que el abasto de medicamentos antirretrovirales está garantizado al 100%, y que dichas compras generaron un ahorro del 57%, es decir, 1,700 millones de pesos.

Dicho ahorro permitirá incrementar la cobertura, sin arriesgar la salud de los pacientes, ya que está basado en esquemas terapéuticos respaldados por científicos y experiencias internacionales.

En la conferencia matutina de este lunes, aseguró el secretario de Salud que México es el país de latinoamérica donde se adquieren los retrovirales más costosos para tratar a pacientes con VIH, incluso, su precio es 20% más caro que en otras naciones.

Señaló que anualmente se gastan 3 mil 200 millones de pesos en ese tipo de insumos para tratar aproximadamente a 100 mil personas que viven con VIH sin seguridad social en el país.

Alcocer Varela, detalló que el Dolutegravir (DTG’ es la mejor opción disponible en México, como tercer fármaco en esquemas de primera línea. Incluso, las guías actualizadas de Tratamiento Antirretroviral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tienen como fármaco preferente.

Al igual que la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, el secretario mencionó que el gobierno federal planeó las compras de medicamentos y materiales de curación desde un año previo, es decir, para todo el ejercicio 2019, cuya contratación se realizó desde noviembre de 2018.

“Esta nueva estrategia de contratación desde la consolidación extraordinaria para el segundo semestre y las del próximo año han generado como ya mencionó el presidente, en su fino marco de referencia, reacciones tanto del sector público como privado”, señaló.

Expresó durante su presentación que nunca se había hecho una compra de manera consolidada a mitad del año para el propio ejercicio; y que aprovechar esta compra extraordinaria para el segundo semestre 2019, la Secretaría de Salud, a través del próximo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar ex Seguro Popular, suscribió acuerdos con 22 entidades federativas para consolidar la compra y obtener mejores precios por mayores volúmenes.

En el mismo sentido, el presidente López Obrador explicó el ‘modus operandi’ de la corrupción en la compra de medicamentos y dijo que se vendían mil y quedaban 500 sin compromiso de venta para adquirirlas de urgencia, ya sin control.

“Por esas 500 se pagaban dos o tres veces más, por lo que el mandatario señaló que se ahorraban mil, pero en las 500 que no se ofrecían y eran tratos directos, ahí se perdía 200 o 300 por ciento del presupuesto público”, señaló

Indicó que esto lo hacían delincuentes de cuello blanco, y por ello pidió paciencia a la ciudadanía, al igual que en el caso de las semanas en que hubo desabasto de combustible, por la lucha anti huachicol.

“Como se están llevando a cabo estos cambios le pido a la ciudadanía a que nos ayuden porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron, y puede causar alguna molestia de que falten algunos medicamentos, pero va a mejorar el servicio de salud”, dijo

Tags:

También te podría interesar

“Se los vamos a quitar”, dice AMLO sobre niños en policía comunitaria en Chilapa

“Les vamos a ganar, se los vamos a quitar”, sentenció el presidente Amdrés Manuel ...

La 4T es un régimen que no admite canonjías

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, compareció ayer ante el Pleno ...