Gobierno federal presentó denuncias contra Lozoya y Torres ante la FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que el gobierno federal presentó ante la Fiscalía General de la República las denuncias contra Emilio Lozoya Austin y Édgar Torres, ex director general de Petróleos Mexicanos y ex director general de Pemex Fertilizantes, quienes recibieron inhabilitaciones y una sanción económica.

“Eran denuncias que se habían llevado a cabo hasta por el Poder Legislativo y se presentaron porque nosotros recibimos la planta de fertilizantes (Fertinal)”, señaló.

Sin referirse directamente a Lozoya y Torres, el presidente dijo que además del gasto por los fertilizantes, Pemex contrató un crédito de 300 millones para su rehabilitación, por lo que “pensamos que lo mejor es operarla si ya se invirtió todo ese dinero”.

“Estamos hablando de una inversión de alrededor de 800 millones de dólares, porque pagaron como 500 millones de dólares, y hay testimonios que la planta está inservible, hubo un sobreprecio, y luego se autorizó un crédito para rehabilitarla de 300 millones de dólares más; son alrededor de 20 mil millones de pesos. Pensamos que lo mejor es operarla si ya se invirtió ese dinero, que es público. No se podía dar la vuelta a la página, porque si no, nos hacíamos cómplices de posibles actos de corrupción”, dijo.

En ese sentido, agregó que “no podían operarla sin presentar las denuncias” y advirtió que la Fiscalía General de la República será la que decida el destino de los responsables, pues la “competencia de Secretaría de la Función Pública sólo es inhabilitar y sancionar económicamente”.

Tags: