Ayer circularon en redes sociales dos vídeos donde pobladores del municipio de La Huacana, en Michoacán, sometieron a un grupo de efectivos del Ejército Mexicano luego de que realizaron operativos en la zona.

Según la información difundida en los medios nacionales, los militares repelieron un ataque armado perpetrado por civiles cuando realizaban un operativo, lo que derivó en la muerte de dos civiles y un menor lesionado.

Ante esto, los pobladores de la comunidad sometieron a los militares, los obligaron a entregar sus armas y les exigieron que les devolvieron otras que les habían confiscado, entre estas una Barret calibre 50.

En los vídeos, un grupo de hombres arrincona a los militares y les exigen que soliciten el regreso de las armas a sus superiores. Uno de los pobladores, que se identifica como “El pueblo”, incluso habla vía celular con el superior de la tropa y le exige la devolución de las armas para dejar libres a los soldados.

Tras los hechos el el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que los efectivos ya fueron rescatados y señaló que la detención del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio luego del enfrentamiento. Además, dijo que una de las principales exigencias de los civiles era que no se les quiten las armas que portan para defensa personal; no obstante, aseguró que en su gobierno ya no se permitirá que personas ajenas a los cuerpos de seguridad del Estado estén armados.

Aureoles no dio más información sobre cómo tuvo el lugar el rescate de los militares, así como si las armas que exigían las pobladores les fueron devueltas.

Tags:

También te podría interesar