SEMAR niega falta de combustible en desplome de helicóptero en Querétaro

La Secretaría de Marina (SEMAR) negó este lunes la falta de combustible en el helicóptero accidentado el viernes en Jalpán de Serra, Querétaro, pues contaba con 1600 lts de combustible, amén que en el sitio de descarga había pipas con turbosina.

“Este helicóptero estaba al corriente y se le cambió motor el 17 de mayo de 2019; tenía una vida útil de 18 mil horas o 35 años y apenas 3 mil 500 horas de vuelo”, señalaron.

En rueda de prensa, tras el accidente en el que perdieron la vida cinco personas, el almirante Rosendo Jesús Escalante remarcó que el piloto contaba con 700 horas de experiencia y estaba certificado para pilotar helicópteros MI-17, por lo que podía cancelar la operación si no se contaban con los requisitos para el viaje.

En ese sentido, sobre el video en el que supuestamente el piloto Miguel Ángel Ramos Machorro habla sobre la falta de combustible en la aeronave, los directivos de la SEMAR descartaron que estuviera hablando sobre desabasto.

“Si usted revisa el mensaje del capitán, él no habla de escasez de combustible, sino se refiere al hecho de evitar trasladarse al aeropuerto a abastecer, disponiendo en el lugar de dos pipas de combustible. Es decir, hablaba de la falta de necesidad de trasladarse para cargar combustible, pues la SEMAR contabiliza en segundos el tiempo de vuelo, por lo tanto, si se trasladaban estaban perdiendo tiempo que podía invertirse en la operación”, mencionaron.

Explicaron que en dicho video Ramos Machorro habla sobre lo óptimo que resultaba “evitar trasladarse al aeropuerto, lo que implicaba consumir tiempo vital para la aeronave cuando había una pipa cercana”, y no estaba expresando una queja o una preocupación.

“El capitán no externaba preocupaciones en el video, pues él, como capitán, tenía la autoridad para detener la operación si la aeronave no estaba en condiciones de volar. Era parte de su función”, apuntaron.

De acuerdo con el vicealmirante Juan José Padilla Olmos, responsable de coordinación y manejo de aeronaves de la SEMAR, desde el 23 de mayo, un día antes del arribo del helicóptero a la zona, en el lugar se encontraba una pipa con 7,500 litros de combustible para abastecer a los vehículos.

Además de descartar que las condiciones meteorológicas hayan provocado algún perjuicio a la nave, la SEMAR informó que aún no saben la causa que pudo haber ocasionado el accidente, pues “hasta que no se realicen el análisis de las cajas no tendremos una respuesta exacta”.

“Sería atrevido proponer una causa. Somos los más interesados en saber qué pasó. Pedimos tiempo para que la Comisión Técnica recopile los datos y nos diga qué sucedió”, señalaron.

También negaron que los recortes presupuestales que encabeza la Secretaría de Hacienda fueran la causa del accidente o hayan generado problemas en los procesos operativos, ya que la SEMAR no realiza “ninguna operación si no están cubiertos los gastos implicados”.

Tags:

También te podría interesar