Sustituye Gobierno Federal Cuadro Básico de Medicamentos por Compendio con 14 mil 549 claves

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Jorge Alcocer, secretario de Salud, dieron a conocer que el Cuadro Básico de Medicamento con el que contaban las instancias de salud públicas fue sustituido por un Compendio Nacional de Insumos que incluye diversos Libros de Medicamentos, en donde se tienen al casi 14 mil 549 claves médicas.

El secretario de Salud, detalló que del total de claves, mil 865 son específicas y 12 mil 684 se basan en fármacos auxiliares de diagnóstico, equipo médico e instrumental. “Esos nueve libros tienen, en el caso de medicamentos, mil 865 claves específicas de las que ya conocen, medicamentos en varias formas de presentación y lo acompañan medicamentos homeopáticos, otro libro, material de curación, auxiliares de diagnóstico, instrumental y equipo médico, osteosíntesis y endoprótesis, nutrición, los medicamentos herbolarios y hasta la acupuntura”.

Según el libro Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos, en su edición 2017, se contenían en dicho documento 951 genéricos, y mil 815 claves.

Alcocer Agregó que para crear el nuevo Compendio, varios expertos definieron las necesidades basándose en datos sobre enfermedades complejas y las atendidas desde el primer nivel.

Sobre las nuevas estrategias de adquisición de medicamentos y ante las críticas que ha generado un posible desabasto, Alcocer señaló: “Anteriormente, ante la escasez se realizaban compras urgentes, mayoritariamente desde las delegaciones del IMSS, del Issste y hospitales con precios muy elevados, dos, tres veces o aún más de lo conocido”.

“Para aprovechar la compra extraordinaria para el segundo semestre de 2019, la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, suscribió acuerdos que lo logró con 22 entidades federativas para poder consolidar la compra y obtener mejores precios por mayores volúmenes”, puntualizó el funcionario.

En cuanto a los medicamentos para pacientes de VIH, el secretario indicó que la nueva estrategia está generando ahorros para el Gobierno Federal: “Las compras realizadas generaron un ahorro del 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos, lo cual permite incrementar la cobertura y afianzar más hacia adelante el futuro algunas necesidades”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, denunció que las empresas farmacéuticas proveedoras del gobierno tenían esquemas apegados a prácticas de corrupción: “En el caso particular de Tabasco se ilustran algunos de estos vicios que tienen que ver con el manejo de organizar la oferta por parte de los proveedores privados para poner al gobierno en una condición de desventaja al concentrar en pocas manos o en pocas empresas, ya sea de producción o de distribución de los insumos el mercado”.

Además añadió: “Entonces, ellas mismas se ponían de acuerdo, las compañías y jugaban a turnarse o algún mecanismo en el que se organizaban, de modo que hubiera menor oferta, menor diversidad de oferta”.

Tags:

También te podría interesar