AMLO celebra actuación de soldados detenidos en Michoacán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró este martes la actuación de los militares detenidos por pobladores de Huacana, Michoacán, quienes fueron desarmados y sometidos tras un enfrentamiento en el que murieron dos personas y resultó lesionada una menor de edad.

 “La actitud de los soldados fue muy responsable, muy digna y muy valiente. Porque lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes. Esa es una cobardía. Por eso, todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados. Los marinos y los soldados son pueblo uniformado”, expresó el mandatario en relación con los hechos.

Al ser cuestionado sobre si los soldados debieron usar la fuerza, el mandatario respondió  que “deberán mantener una actitud prudente pues son conscientes de que se deben respetar los derechos humanos” y que “nadie puede ser privado de la vida”.

De acuerdo con las declaraciones que realizó ayer el gobernador de la entidad, el perredista Silvano Aureoles Conejo, los seis militares fueron liberados y rescatados la noche del domingo en que se suscitaron los hechos. Sin embargo, no dio más detalles sobre las negociaciones ni especificó si los pobladores pertenecían a un grupo de autodefensas.

En los videos que circularon en redes sociales los pobladores arrinconan al grupo de soldados y les exigen las armas que les fueron confiscadas como parte del operativo. Al respecto, Aureoles señaló que “las armas se devolvieron al grupo de civiles que retuvo a los militares”, pues “su principal demanda es que no se les recojan, pero nosotros no vamos a tolerar a nadie”.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que reprobó la violencia con la que se actuó contra los soldados y pidió investigar y dar con los responsables para sancionarlos.

Tags:

También te podría interesar

Clausuran el Foro de São Paulo 2019 celebrado en Venezuela

“Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista”, indicó el presidente de ...

Agricultores de Chihuahua toman presa La Boquilla; no quieren que se cumpla Tratado de Aguas con EU

Agricultores de Chihuahua tomaron la presa La Boquilla, en Chihuahua, tras confrontaciones con elementos ...

Aprehenden en la CDMX a ex diputado morenista acusado de homicidio

Acusado de supuesto homicidio culposo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de ...