Detienen a ex magistrado de Nayarit por fraude contra derechohabientes

La Fiscalía de Nayarit hizo efectiva una orden de detención contra Jorge Ramón Marmolejo Coronado, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acusado de fraude específico contra derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Fue detenido por existir una orden de aprehensión girada en su contra, por su probable participación en el delito de fraude específico en agravio de una persona de sexo masculino. El detenido fue puesto a disposición del juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Tepic, para continuar los trámites de ley correspondientes que decidirán su situación legal”, señaló el órgano autónomo en un comunicado.

Ramón Marmolejo es acusado junto con el ex juez Pedro Antonio Enríquez Soto,  cuatro jueces de instancia y un notario público por asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, falsificación de documentos y fraude específico contra 60 mil derechohabientes del Infonavit en siete estados del país; así como por montos obtenidos por procedimientos ilegales y sobornos que suman 53 millones de pesos, según las evidencias presentadas por la Fiscalía, mismas que motivaron a un juez de control con sede en Tepic para girar la orden de aprehensión.

Por esta trama de fraude, que abarcó del 2013 al 2018 y  donde el magistrado presuntamente actuó en contubernio con notarios públicos y funcionarios del propio Infonavit,  derechohabientes de los estados de Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Jalisco fueron despojados de sus viviendas.

La Fiscalía informó en el comunicado que el ex magistrado fue puesto a disposición del Ministerio Público para resolver las acusaciones en su contra.

Tags:

También te podría interesar