No habrá recesión económica en México, asegura Alfonso Romo, jefe de la Oficina Presidencial

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informara de una  contracción de 0.2 por ciento en la economía nacional en el primer trimestre de 2019, Alfonso Romo, jefe de la Oficina Presidencial, aseguró que no prevé ningún atisbo de recesión económica en México.

“No veo ninguna recesión por nada, cero, y les apuesto 20 a 1 que no habrá recesión, o 100. ¿Quién me la toma?”, dijo Romo a medios de comunicación  luego de su participación firma del Acuerdo de Colaboración entre el Pacto Mundial México de las Naciones Unidas, Sector Privado y Gobierno Federal, como parte de los compromisos con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Añadió también que el escenario internacional ha sido un factor clave en esta situación: “Tuvimos tres meses complejos, tuvimos un problema serio en las fronteras con el transporte de mercancías y de exportaciones, si ven los números, enero y febrero iba muy bien, marzo es un problema donde se juntaron muchas cosas, pero estamos en el gobierno muy optimistas porque sentimos al sector privado fuerte, apoyando”.

A inicios del pasado abril, el gobierno de los Estados Unidos, cerró algunos puntos de la frontera con México, argumentando que existía una crisis en su país por el alto flujo de migrantes centroamericanos, lo que afectó al comercio terrestre, el cual genera unos 127 millones de dólares al día”, en el rubro de importaciones y exportaciones agroalimentarias, según el Consejo Nacional Agropecuario.

Además, el funcionario indicó que se puede sostener el crecimiento económico para 2019: “Entonces este año quizá vayamos a crecer entre 1.6 y 1.7 por ciento, es muy difícil decirlo ahorita pero estamos pensando en cómo cambiamos la curva, como todos los presupuestos en los negocios, tenemos una base de presupuesto y luego pedimos un esfuerzo adicional para llegar a las metas que nos hemos propuesto”.

Finalmente, reiteró que no habrá recesión en México: “Yo no la veo, por nada, no la veo por nada, no la veo en los números,  de los economistas que he hablado, de las proyecciones que he visto, no veo una recesión por nada. Ahorita es marcar la tendencia, este primer trimestre nos dio una cachetadita, pero es como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor”.

Tags:

También te podría interesar

Trump solicitará 2 mil mdd para construcción de muro fronterizo

Donald Trump solicitará este lunes 2 mil millones de dólares para la construcción del ...

La sociedad del consumo: nos estamos acabando a la Tierra

Nos estamos acabando al Planeta Tierra. Eventos como la destrucción en Australia debido incendios ...

Gobierno CDMX ha ahorrado 80 mil mdp: Sheinbaum

Con la aplicación de las políticas de austeridad y combate a la corrupción, el ...