Presentan avances de programas sociales para niños y jóvenes estudiantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los integrantes de su gabinete presentaron esta mañana los avances que ha tenido el gobierno federal en los programas sociales destinados a niños y  jóvenes estudiantes.

 “Todos los programas parten de la periferia al centro. Desde las comunidades más alejadas a las ciudades, y en el caso de las ciudades se prioriza a las colonias, las colonias pobres de las grandes ciudades”, explicó AMLO.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que este mes se cumplió la meta de entrega de apoyos del Programa para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, y apuntó que los programas tienen como fin atender las necesidades específicas de cada persona en las diferentes etapas de su desarrollo.

Detalló que durante el mes de mayo  213 mil 437 niños y niñas recibieron su apoyo como parte de este programa, sobre el cual explicó que consiste en dar un apoyo de 1600 pesos bimestrales a niños de uno a cuatro años. En tanto, si el niño presenta una discapacidad, ese apoyo es de 3 mil 600 pesos y va de uno a seis años. “Se puede apoyar hasta tres niñas y niños en un hogar”, destacó.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, informó que el programa ha cubierto al 92% de los niños registrados, lo que representa una inversión de 625 millones de pesos. En ese sentido, dijo que cada uno de los niños registrados fueron posteriormente censados para evitar la presencia de “fantasmas” en los padrones nominales. “El 100% de las personas fueron localizadas”, aseguró.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que 1.26 millones de familias han cobrado el apoyo de becas para el Bienestar “Benito Juárez” para educación básica.

Mientras que Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades para el Bienestar, dijo que ya hay 83 planteles abiertos de las Universidades “Benito Juárez”, las cuales albergarán a  23 mil estudiantes, a la vez que hay 18 sedes pendientes. Para su construcción se ha dado prioridad a las zonas marginales e indígenas, de acuerdo con el Presidente.

“Ya hay planteles de las Universidades para el Bienestar en todo el país, en algunos estados más de uno; hay 459 profesores en las sedes y 7 mil 575 estudiantes”, dijo Sosa.

Asimismo, indicó que las universidades “Benito Juárez para jóvenes excluidos” tiene becas mensuales de 2 mil 400 pesos y tienen como fin dar educación a 300 mil estudiantes en toda la República. Además, reiteró que los planteles ya cuentan con 459 docentes, quienes cubren seis áreas de conocimiento con 36 carreras.

Apuntó que la inversión para la construcción de los edificios será  de 10 millones de pesos y se dividirá en dos fases; una, con un costo de 4 millones 114 mil 643, y otra, con un costo 5 millones 940 mil 250.

Tags: