Defensa de Lozoya pide declaración de EPN y otros funcionarios

El abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, planteó la necesidad de llamar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto como testigo en el caso de su cliente, quien ha sido acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

En diversas entrevistas para medios nacionales, Coello apunta que también se debería citar a ex funcionarios del sexenio anterior como Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell o Ildefonso Guajardo.

“Yo citaría hasta al ex presidente Enrique Peña Nieto, no se movía una hoja si no era por instrucciones del Presidente”, dijo el abogado en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Asimismo, solicitó que comparezcan los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, ya que “ellos autorizaron y hay que conocer la Ley de Petróleos Mexicanos”.

“Yo tengo conocimiento de que mi cliente no firmó ese contrato y para una operación de esa magnitud, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tenía que haber estado enterado. No veo que hayan citado a alguien del Consejo. Nosotros los vamos a citar para que aclaren por qué autorizaron esa operación”, agregó el abogado, quien insistió en que Lozoya no firmó la compra de la planta de Agro Nitrogenados a AHMSA.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será la FGR la que decida la pertinencia de citar a declarar a los exfuncionarios.

Por otra parte, el abogado indicó que ha tramitado un amparo “para confirmar si existe una orden de aprehensión contra Lozoya y poder saber de qué se le acusa”. Por este recurso, un juez concedió una suspensión provisional que evita momentáneamente la aprehensión del ex director de Pemex.

Tags:

También te podría interesar

Se reforzará la campaña ante el Covid-19 en la CDMX: Sheinbaum

Debido al incremento de casos Covid-19 en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa ...

Extrañaremos a Helguera: AMLO

Reemplazar al caricaturista Antonio Helguera, será muy difícil debido a que era imprescindible, dijo ...