Para la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, la orden de aprehensión en contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue rara, extraña, y “muy casual”, en vísperas de los procesos electorales que se realizarán en seis estados de la República, el próximo 2 de junio.

Sin minimizar el trabajo que está haciendo la actual administración, destacó que es el primer caso grande de la Fiscalía General de la República (FGR), al cual habrá que darle un seguimiento cuidadoso.

“Creo que debemos, en este caso particular, darle el apoyo y una duda razonable a la Fiscalía General, porque es el primero de los grandes casos que está llevando el Fiscal autónomo”, dijo en una breve entrevista, en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

En el mismo sentido el diputado Juan Carlos Romero Hicks del PAN, consideró que este caso es una prueba para la nueva Fiscalía General; y espera que este proceso que enfrenta Lozoya Austin, y la detención del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, no sean “una cortina de humo”.

“Lo que nos llama la atención es el momento en que esto ocurre, previo a una elección en seis entidades federativas el domingo 2 de junio y cuando hay una crisis de salud monumental”, dijo.

Ambos disputados fueron cuestionados sobre si en esta investigación, la FGR debe citar al ex presidente Enrique Peña Nieto, Hicks respondió que “las autoridades deben citar a quien sea necesario”; mientras que Sauri Riancho expresó que “habrá que citar a quien haya que citar”.

“Si en el proceso hay una convocatoria para citarlo a él (EPN) y a otros funcionarios de la Administración anterior en calidad de testigos de la fiscalía o de la defensa, pues que así sea”, añadió la diputada priista.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Gertz Manero informó este miércoles, que la detención del empresario Ancira Elizondo y la orden de captura contra Lozoya Austin están relacionadas con presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la venta de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados.

fin

Tags: