Hay avances en la búsqueda de desaparecidos en el país: CEPAD

Luego del informe presentado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, quien informó que de un total de 481 personas desaparecidas se han localizado a 15 en lo que va de la nueva administración, Ana Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), dijo en exclusiva para A Barlovento Informa que si bien han habido avances en materia de búsqueda de desaparecidos, aún es necesario reforzar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNEP) y hacer un trabajo en conjunto con los colectivos que buscan a sus familiares.

“El informe es un ejercicio interesante en cuanto a la publicidad de transparencia, que es relativa obviamente a los avances que sí han habido y que tienen que ver con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y los que tienen que ver con la Ley General de Desaparecidos, así como con la creación del Sistema Nacional de Búsqueda”, señaló.

Destacó que el informe presentado por la CNB demuestra el compromiso que se ha anunciado por parte del gobierno federal en cuanto al tema de desapariciones de personas. Sin embargo, indicó, “sabemos que muchas cuestiones que tienen que ver con el discurso de las mismas unidades no siempre se reflejan a nivel de los resultados”.

“Vimos en este informe de cien días que sí se generaron algunas acciones, pues hay que asumir que es un problema heredado de administraciones pasadas y hay que asumir la responsabilidad institucional; tratar de atender este gran problema. Uno de los grandes temas fue reconocer la crisis forense en el país, incluso decir que México es el país de las fosas”, refirió Chimiak sobre las declaraciones de la titular de la CNB.

Asimismo, advirtió que una de las preocupaciones que han visto en el CEPAD tras el análisis de este informe es que que todavía no cuenta con el registro actualizado de personas desaparecidas y no localizadas, “lo cual es una obligación para las instancias federales, gubernamentales y para la Comisión Nacional de Búsqueda”, es decir, “crearlo a partir de la Ley General en Materia de Desaparición”.

“Sabemos que los datos últimos en cuanto a la actualización de las cifras, los datos de abril, apuntaron 40 mil personas desaparecida; reconocer ese dato es importante, la magnitud tan grande en cuanto a las cifras de personas desaparecidas a nivel del país, pero sabemos que ese número se toma con base en el Registro y tiene varias discrepancias, varias inconsistencias. Puesto que sin conocer la cifra verdadera, es muy difícil asumir las acciones adecuadas”, expresó.

Destacó, como otro dato preocupante, que de los 481 reportes de los que se tienen registro solamente se hayan localizado a 15 personas. En ese sentido, resaltó la importancia que deberán tener de ahora en adelante las Comisiones de Búsqueda Locales, pues deben operar en cada entidad federativa del país en un modelo análogo a la Comisión Nacional.

“Aquí también hay que hablar de las comisiones locales de búsqueda, pues precisamente en ese evento se habló que uno de los proyectos más grande es la Ley General, el Registro y las Comisiones de Búsqueda en cada estado; cada estado debe de contar con una Comisión de Búsqueda cuyas funciones sean análogas a las de la Comisión Nacional, pero sin embargo vemos que ni la mitad de los estados cuenta con una comisión nacional de búsqueda y no hay esta capacidad institucional para atender el problema”, dijo.

Agregó que en las las últimas semanas hubo denuncias contra las comisiones de búsqueda locales de Zacatecas, Sonora y Jalisco, lo cual es un tema que también debe resolverse.

Además, apuntó que hay muchos retos por parte de las comisiones, nacional y locales, que “tienen que ver con muchos factores a analizar para tener en claro cuál es el plan de acción nacional y estatal de búsqueda”.

Concluyó que, como bien apunta la Ley en Materia de Desaparición Forzada, “hay que hacer un trabajo en conjunto con los colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas”, ya que los datos pueden complementarse a partir de sus propias investigaciones.

Tags: