Con motivo de la jornada electoral extraordinaria 2019 en el estado de Puebla, el gobierno de la Ciudad declaró “Ley Seca”, por lo que se prohíbe la venta, enajenación y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas los días uno y dos de junio del año en curso.
Esto, para dar cumplimiento a lo señalado en las leyes y reglamentos inscritos en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos, y el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Multas, arrestos administrativos y clausuras definitivas son algunas de las sanciones que se aplicarán a los comercios en caso de no cumplir con lo establecido.
De acuerdo con la autoridad, tiene la obligación de resguardar la tranquilidad de las y los ciudadanos durante los comicios, por lo que resulta necesario y procedente prohibir la venta, enajenación y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas, el 1 y 2 de junio, de las cero horas a las veinticuatro horas, en los establecimientos que se refieren el artículo 611 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.
Entre los establecimientos que aplicará la medida están: miscelánea o ultramarinos con venta de cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de seis grados en envase cerrado; depósito de cerveza; bodega de abarrotes y bebidas alcohólicas en botella cerrada; baños públicos.
Asimismo, bares; restaurantes y restaurantes-bares; billares; vinaterías; centro botanero; salón social con venta de bebidas alcohólicas, además de hotel; motel; auto hotel y hostal con servicio de restaurante bar, entre otros.