“Semarnat estuvo en manos de mercaderes del sector automotriz”: Víctor Toledo

El nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dijo esta mañana que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la institución que hoy representa estuvo en manos de “mercaderes del sector automotriz”, esa “minoría depredadora y rapaz que hoy destruye a la naturaleza y al ambiente”.

“En el sexenio anterior, por ejemplo, la Semarnat ya no fue encabezada por funcionarios capacitados y calificados, sino por mercaderes del sector automotriz, y por un vendedor de autos de lujo. La Semarnat fue tomada por esa minoría depredadora y rapaz que hoy destruye a la naturaleza y al ambiente en buena parte del país y del mundo. Me refiero a las grandes corporaciones”, criticó durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Señaló que si bien durante el periodo neoliberal las políticas ambientales iniciaron con “bríos y notables avances”, luego “comenzó a perder aliento, se estancó y se fue desdibujando; y terminó en descomposición, bajos presupuestos y actos de corrupción inimaginables”.

“En el acto de mayor desvergüenza, y esto es muy importante, tanto la Semarnat como la Sagarpa se pusieron del lado de las empresas biotecnológicas en los tribunales para detener la demanda legal que un grupo de 40 ciudadanos y varias organizaciones campesinas interpusimos contra la llegada del maíz transgénico en México, hace cuatro años”, retomó el titular de Semarnat, quien apuntó la necesidad de rescatar a la Semarnat para ponerla al servicio de la sociedad mexicana y terminar con el fraking, el maíz transgénico y otros cultivos.

“Debemos, entonces, creo, volcar a la Semarnat hacia los ciudadanos, hacia los colectivos. Debemos ciudadanizar la política ambiental.El país también dispone de los suficientes talentos, expertos, especialistas en ciencia, para fundamentar las decisiones y las políticas de la Semarnat, y para alcanzar una ciencia para la sustentabilidad con ética y consciencia”, agregó.

En ese sentido, Toledo advirtió que habrá que enfrentar desafíos serio hacia el año 2050 cuando haya en el mundo nueve mil millones de habitantes. Dijo que entonces habrá catástrofes naturales y el petróleo se terminará junto con el gas, el carbón y el uranio.

“El cambio climático no se ha detenido, a pesar de las advertencias de los científicos, desde hace dos décadas, generarán catástrofes de todo tipo, y los alimentos que sean necesarios tendrán que generarse bajo métodos agroecológicos y no más bajo las pautas insanas de la llamada agricultura moderna o agroindustrial”, subrayó.

Tags:

También te podría interesar