El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció esta mañana que enviará al Senado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su ratificación. Asimismo, hizo un llamado a los legisladores para que convoquen a un periodo extraordinario.

“Hoy se va a enviar la información para que el Senado ratifique el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Vamos a solicitar a los senadores que consideren que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del tratado”, señaló.

El mandatario informó que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, será los encargados de entregarlo.

Dijo que el documento exige la la aprobación por mayoría simple del Senado y “estamos seguros de que se va a aprobar”, por lo que descarta que se vaya a abrir la negociación.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que tras entregar el T-MEC al Senado se da el último paso del proceso de modernización del tratado comercial firmado en 1994.

“A partir de agosto del año pasado nuestro gobierno decidió acompañar el último tramo de la negociación del tratado.La ratificación abre una nueva perspectiva en la relación con nuestros dos socios de América del Norte, porque el nuevo tratado abrirá espacios para la inversión y el comercio, beneficiando a la actividad productiva del país”, sostuvo.

Además, apuntó que “los flujos comerciales en América del Norte equivalen a 1.2 billones de dólares” y “esta es una de las áreas de intercambio comercial más importantes de nuestro planeta”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que la ratificación tendrá las modalidades que la Constitución marca en el Artículo 73 y aclaró que los tres países que integran el Tratado tienen procesos distintos para aprobarlo.

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, indicó que es probable que la ratificación del tratado comercial esté completa antes de julio o agosto y confió que el Senado acepte abrir un periodo extraordinario para su ratificación.

Por su parte, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de presidencia, sostuvo que la Constitución reconoce la facultad  de los senadores para terminar, suspender o modificar el T-MEC, por lo que se respetará su decisión. “Para los tratados no se establece mayoría calificada sino que opera mayoría simple”, reiteró.

Tags:

También te podría interesar