Desarticulan banda de trata de personas en Guatemala; trasladaban migrantes a los EU

La Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Fiscalía contra la Trata de Personas de Guatemala coordinó la captura de algunos integrantes de la banda criminal “Mérida”, dedicada a la trata de personas.

En su cuenta de Twitter, el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) , Pablo Castillo, informó que en el operativo denominado “Operación Mérida” hubo 64 capturados, 11 armas de fuego decomisadas, 6 motocicletas recuperadas, 12 migrantes rescatados y 2 menores librados de maltrato.

Además, mediante un video también compartido en su red social, el vocero indicó: “Se ha capturado a nueve personas que integran esta estructura dedicada a llevar ilegalmente a personas de origen centroamericano hacia los Estados Unidos de Norteamérica, cobrando de 10 mil a 12 mil dólares norteamericanos”. Se dijo también que en una residencia se capturó a la cabecilla.

En cuanto a los detenidos, se trata de Lidia Fausta Mérida López, presunta cabecilla del grupo, Bernardo de Jesús Barrios Mérida, Dulce Yoheni Barrios Mérida, Everildo Rodas Chilel, Rhiana Idalia Salazar Pérez, Luis Augusto Torres Rosales, Pascual López Miguel, Elder Hipólito Reyes Lucas y Wilson Barrios Rodas.

En conferencia de prensa el Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Alexander Colop y el Fiscal Adjunto Mynor Pinto, presentaron los resultados obtenidos luego de la realización de 12 allanamientos en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango y Jalapa, sumados a los 171 allanamientos a nivel nacional de los que también informó la PNC.

Asimismo, se informó que el operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil y del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, esto justo después de que hace un par de días los gobiernos de Guatemala y de EU firmaron un convenio de cooperación para combatir la trata de personas y el narcotráfico, en el marco de la visita al país del secretario interino del propio Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan.

El funcionario norteamericano publicó el martes en su cuenta de Twitter: “Me complació firmar un acuerdo con el gobierno de Guatemala para ampliar nuestra seguridad mutua a través de la atención a la trata de personas, la lucha lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y el flujo de la migración irregular”.

La investigación que se realizó desde enero de 2018. Se determinó que las víctimas llegaban a Guatemala por vía terrestre y eran movilizadas en taxis o en transporte colectivo a los que miembros de la estructura les daban seguimiento en vehículos particulares. Tenían como campo de acción los departamentos de Chiquimula, Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Entre los indicios recabados en el operativo se realizó el secuestro de diversos documentos bancarios y dinero en efectivo que se localizaron en los inmuebles, lo que servirán para enriquecer la investigación.

Tags: