El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas medidas arancelarias en contra de México, como parte de la presión para frenar la migración de centroamericanos a la frontera norte. A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump publicó: “El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5 por ciento a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México e ingresen a nuestro país, ‘!STOP’. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

La declaración de Donald Trump impactó al tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar, el cual subió de 19.17 pesos a 19.47, justo en el día en el que el Senado de la República Mexicana recibió de parte del Ejecutivo, el documento para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión y eventual aprobación terminaría a mediados de junio.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado de Libre Comercio, publicó al respecto del camino legislativo del documento en su cuenta de Twitter: “Nuestro trabajo rinde frutos, hoy inicia en México el proceso formal para ratificar el #TMEC. La eliminación de aranceles al acero, la reforma laboral, y la decidida actuación del Presidente @lopezobrador_ han sido claves para llegar a este punto.

¡Enhorabuena!”; sin embargo, luego de la declaración de Donald Trump, el funcionario dijo que habrá respuesta “enérgica” en caso de que el país del norte aplique las medidas arancelarias.

A penas hace algunos días, México y EU pusieron fin a los aranceles impuestos mutuos a las importaciones de acero y aluminio, gravámenes  implementados desde junio de 2018.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se detalla que los aranceles aumentarían a 10 por ciento el 1 de julio, 15 por ciento el 1 de agosto, 20 por ciento el 1 de septiembre y 25 por ciento el 1 de octubre.

 “La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos. México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen. Además, México podría detener rápida y fácilmente a los extranjeros ilegales a través de su frontera sur con Guatemala”, se puede leer en dicho texto.

Asimismo, el documento culpa a los demócratas norteamericanos de la problemática migratoria, a poco más de un año de las elecciones en EU: “Los demócratas en el Congreso son plenamente conscientes de esta situación horrible y, sin embargo, se niegan a ayudar en cualquier forma. Esto es un incumplimiento total del deber. La crisis de los migrantes es una calamidad que ahora debe resolverse, y puede resolverse fácilmente, en el Congreso. Nuestras leyes de asilo, sistemas judiciales, captura y liberación, lotería de visas, migración en cadena y muchas otras lagunas legales pueden ser corregidas rápidamente. Cuando eso sucede, las medidas anunciadas hoy pueden reducirse o eliminarse más fácilmente”.

En el comunicado del gobierno norteamericano expone también  quejas sobre los cárteles y los “coyotes” mexicanos que afectan a su estabilidad. “Miles de millones de dólares se generan con estas actividades, innumerables vidas se arruinan por estas organizaciones criminales y despiadadas. México debe traer la ley y el orden a su lado de la frontera”.

El documento de la Casa Blanca muestra la inconformidad del gobierno porque los EU sean un país del que “todos quieren tomar algo”; el comunicado finaliza: “Como presidente de los Estados Unidos, mi deber más importante es la defensa del país y sus ciudadanos. Una nación sin fronteras no es una nación en absoluto. No me quedaré al margen y permitiré que nuestra soberanía se erosione, que nuestras leyes se pisoteen o que nuestras fronteras dejen de ser respetadas”.

En el siguiente enlace se puede revisar el texto completo del gobierno norteamericano:

https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/statement-president-regarding-emergency-measures-address-border-crisis/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=wh

Tags: