“Los problemas sociales no se responden con impuestos”, AMLO a Trump sobre aranceles a productos mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste advirtiera sobre medidas arancelarias para presionar a México en frenar el flujo de migrantes centroamericanos que buscan la frontera norte. “Presidente Trump: los problemas sociales no se revuelven con impuestos ni medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persiguen, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miserias? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”.

Además, en el documento se lee: “De antemano, le expreso que no quiero la confrontación, los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

De igual forma se añade: “Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar  los derechos humanos el paso por nuestro país. No está demás recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y la migración será opcional, no forzosa. Esto, porque estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México, ¡como nunca! Y, de esta manera, nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social. Nuestros paisanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares y su cultura”.

En la conferencia matutina del 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó junto a Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica, el cual precisamente tiene como objetivo detonar el crecimiento de la zona para evitar la migración. En últimos días, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha promovido la iniciativa en los Estados Unidos y Alemania, encontrado en éste último país el respaldo oficial para la propuesta.

De igual forma, el presidente mexicano, a través de su respuesta escrita, insistió en la vía del diálogo y abandonar la opción del conflicto: “Creo en la política, que, en otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la La Ley del Talion, en ‘el diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’, porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo en los hombres de Estado y aún más los de nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias”.

Esta respuesta atiende a las declaraciones que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump hiciera en su cuenta de Twitter, donde publicó este jueves: “El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5 por ciento a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México e ingresen a nuestro país, ‘!STOP’. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

Tags:

También te podría interesar