El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade señaló que para la ratificación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos, ve una evolución que no se habían tenido hace dos semanas.

En una breve entrevista tras finalizar la recepción del T-MEC en el Senado de la República, aseguró hubo “muy buenas reuniones” entre demócratas y el presidente Donald Trump para avanzar con la ratificación del acuerdo comercial en el Congreso estadounidense.

Añadió Seade kuri que antes la traba principal era el área laboral, y que ahora lo que manifiestan es más un tema de procedimientos en cuanto al presupuesto, de “cómo le va a hacer México, dónde está el dinero, y eso quiere decir que ya estamos hablando de negocios para sacar las cosas adelante”.

Durante la recepción del T-MEC, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, señaló que hay disposición de las distintas fuerzas parlamentarias para que se avale en un periodo extraordinario para revisar el documento

“Vamos a modificar la agenda del periodo extraordinario el día 17 y 18 de junio para darle prioridad al inicio del periodo extraordinario, tomar este tema T-MEC y, en su caso, aprobarlo”, señaló Monreal Ávila.

Tras ser recibido por la Jucopo, se remitirá a la Comisión Permanente y ésta, la turnará a las comisiones dictaminadoras del T-MEC, detalló el líder morenista que así sería proceso legislativo para examinar el documento.

En tanto, durante su intervención el canciller Marcelo Ebrard exhortó a los senadores de los diferentes grupos parlamentarios a ratificar el T-MEC, advirtiendo que el vecino del norte de ninguna manera va a aceptar modificaciones al acuerdo comercial, ni que se abran capítulos.

Agrega que la ratificación de este será simultánea en los congresos de los tres países que participan; “incluso si ustedes así lo determinan, previa, no hay espacio para modificaciones al Tratado, o a producto de negociaciones en otros países, porque sería una desventaja importante para México, que no es de aceptarse”.

El secretario de relaciones exteriores enfatizó que con el T-MEC se reduciría drásticamente la incertidumbre respecto a imposición de aranceles unilaterales por motivo de lo que sea: la migración, el precio del tomate, entre otros productos.

Tags:

También te podría interesar

Firman SICT y Gobierno Capitalino Convenio para Tren Interurbano México-Toluca

Para dar continuidad a la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, ...

Renuncia Manuel Espino

Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó su renuncia al cargo de comisionado del Servicio ...