Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviara a su similar de Estados Unidos, Donald Trump, una carta de respuesta a las medidas arancelarias que éste quiere aplicar como presión para que México endurezca su política contra los migrantes centroamericanos que buscan la frontera norte, el Twitter del mandatario estadounidense no ha parado de actualizarse esta mañana.

Desde la cuenta @realDonaldTrump, el presidente de los Estados Unidos ha dado diferentes posturas: desde críticas a los Demócratas de su país, hasta quejas por la fuga de capitales automotrices de los EU a México. A continuación, se presentan las publicaciones en Twitter del presidente Trump en orden de aparición este día:

A las 8:14 de la mañana, el mandatario publicó: “Es difícil creer que con la Crisis en la frontera, los Demócratas no harán la solución rápida y fácil. Resolvería el problema pero ellos quieren Fronteras abiertas, ¡lo cual es igual a crimen!”, esto a poco más de un año de las elecciones en su país, donde el propio Trump, de extracción republicana, buscará un segundo período presidencial de 4 años.

Unos 17 minutos después, Donald Trump publicó:” México se ha aprovechado de los Estados Unidos durante décadas. Debido a los Demócratas, nuestras leyes de inmigración son MALAS. México hace una FORTUNA de los EE. UU., Durante décadas, puede solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”

Casi una hora más tarde, a las 9:27 de la mañana, fue que el presidente de los EU se quejó de cómo el sector automotriz norteamericano ha mudado sus procesos a México: “Para no pagar los aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a Estados Unidos. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡La Tarifa tiene que ver con detener las drogas y los ilegales!”

En enero de 2018, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó que las marcas automotrices establecidas en México produjeron, en 2017, 3 millones 773,559 vehículos con lo que se  incrementó 8.9 por ciento comparado con el 2016, y se exportaron 3 millones 102,604 unidades, lo que representó un crecimiento de 12.1 por ciento con el año previo.

Finalmente, a las 9:41, Donald Trump se lanzó a las redes con el tema de las drogas y la balanza comercial:” El 90% de las drogas que llegan a los Estados Unidos llegan a través de México y nuestra frontera sur. 80,000 personas murieron el año pasado, 1,000,000 personas arruinadas. Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México. ¡Es la hora!”

Hasta el momento no hay más actualizaciones en la red social del Jefe de Estado norteamericano; sin embargo, siendo que es el canal que Donald Trump utiliza más para comunicar sus posturas, se espera que sigan fluyendo las declaraciones.