No vamos a contestar de manera desesperada”, AMLO a Trump sobre aranceles a productos mexicanos; ratificación del T-MEC debe seguir su curso, afirma el mandatario mexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia matutina la respuesta que ya había enviado a Donald Trump, luego de que el mandatario de los Estados Unidos, anunciara un aumento de aranceles a los productos mexicanos en los próximos meses, los cuales irían del 5 al 25 por ciento de forma escalonada. “No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar la evolución de esta situación; como lo digo en la carta no consideramos que deba aplicarse la Ley del Talión, no es diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos; tenemos que buscar el diálogo, la política, entre otras cosas, se creó, surgió, se inventó para evitar la confrontación y para evitar la guerra”, dijo el Ejecutivo mexicano.

Ya que, según el presidente López Obrador cree que las sociedades de México y Estados Unidos no estarían de acuerdo en poner impuestos o cerrar el comercio entre ambos países, informó que su postura es seguir con el proceso legislativo del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): “Esto no detiene el proceso para ratificar el Tratado, nosotros vamos a continuar, desde luego es un asunto que le corresponde al Senado de la República, pero la opinión del Ejecutivo es de que continúe la ratificación del Tratado; que nosotros cumplamos con los compromisos que se hicieron y que terminemos pronto de aprobar el tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá”.

Del mismo modo, reafirmó también que el canciller, Marcelo Ebrard, viajará a Washington DC  para generar canales de comunicación con el gobierno norteamericano. “He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores de que se traslade a Washington, que él se siente, se quede, permanezca en la embajada de México en Estados Unidos, y que busque con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, como lo expresamos en la carta de ayer, comunicación, que haya intercambio de puntos de vista y que se llegue a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a los productos mexicanos, a las mercancías de México que se exportan a Estados Unidos”. Además añadió que se esperará el informe del funcionario mexicano y se informará de manera constante a la sociedad mexicana.

Asimismo, el Ejecutivo comentó que las medidas para frenar el flujo de migrantes desde la frontera sur ya se han implementado y se le informará de los resultados a su similar norteamericano; dijo también que cualquier acción de México al respecto ponderará el cuidado de los derechos humanos: “Nosotros tenemos que ayudar para que no ingresen de manera ilegal, pero también lo tenemos que hacer respetando los derechos humanos; nada de autoritarismo, son seres humanos. En este número de personas que salen de sus países a buscarse la vida, vienen niños, miles de niños, y niños solos, y los estamos protegiendo y estamos actuando con responsabilidad; no vamos nosotros a cometer ninguna violación a los derechos humanos: por encima de lo material está la fraternidad”, comentó también que: “es un asunto económico-social, son muchos los que de manera desesperada están abandonando sus pueblos por falta de oportunidades de trabajo y por la violencia”.

Ante esto, argumentó que su administración siempre ha escuchado al gobierno norteamericano y sus necesidades, y que con medidas como las que anunció ayer Donald Trump, se actuará con mesura: “Quiero insistir en que no vamos nosotros a caer en ninguna provocación; vamos a actuar con prudencia, con respeto a las autoridades de los Estados Unidos, con respeto al presidente Donald Trump. Nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben enfrentarse, resolverse con el diálogo, con la comunicación. No conduce a nada bueno el uso de medias coercitivas (…) Existen relaciones de amistad con el pueblo de EU y también relaciones económicas, comerciales, culturales, tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera, viven, trabajan en estados Unidos 24 millones de mexicanos”.

El presidente López Obrador señaló que ha recibido muestras de apoyo de distintos sectores sociales en México, y pidió a la sociedad que mantengan la calma: “Entonces vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad. Le digo a los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de los Estados Unidos, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar”.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador dijo que estas situaciones no se darían si en el mundo no existieran situaciones de injusticia social y pobreza; es por ello que insistió en que una solución pertinente para esta problemática será el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica, presentado hace algunos días por el Gobierno de México junto con autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tags:

También te podría interesar