Ícono del sitio

¿Truco o Trato?

Ha sido una semana intensa en materia económica para el país, la visita de Christine Lagarde, Dir. del Fondo Monetario Internacional, a principios de semana al senado de la República que terminó un buen click con el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, se sumó al buen momento que el día de ayer se vivió con los funcionarios del Bank of America Merrill Lynch que refrendaron su compromiso con el país para lograr los proyectos planteados a través de la generación de mayores y mejores inversiones.

Pero la semana no pudo ser redonda, gracias al agua fiestas de Donald Trump que, fiel a su costumbre, hizo politiquería en twitter y amenazó con un gravamen del 5% a los aranceles mexicanos, si la migración al vecino país del norte no se contiene estratégicamente de este lado de la frontera, una declaración que ya tuvo repercusión y declaraciones de las autoridades mexicanas, es el caso de Jesús Seade, Sub Secretario para América del Norte.

“México no se quedará con los brazos cruzados ante aranceles de Trump”: Seade

 

Fueron algunas de las palabras de quien fuera parte del equipo negociador del T-MEC, que se especula estaría próximo a firmarse… O no, la verdad es que con Donald Trump todo es posible.

Recordarán que muy cerca del final del mandato de EPN y mientras los candidatos a la presidencia se daban hasta con la cubeta, también se vivió un momento álgido, una mini crisis diplomática, que unifico a los entonces aspirantes a ocupar la silla presidencial bajo el discurso de apoyo con el entonces mandatario Peña Nieto, aquella vez se pidió respeto por la soberanía del país, ahora mismo tenemos una situación similar y es que el Presidente de México contestó las amenazas arancelarias con una carta que fue difundida en la cuenta de twitter de López Obrador, una misiva que ya encontró eco y respaldo al menos en twitter, desde el círculo más cercano al presidente, pasando por sus secretarios y políticos que, si bien no coinciden con la filosofía partidista del presidente, han respaldado esta carta que ha enviado el Presidente mexicano, a su homólogo norteamericano.

Aquí algunos de los tweets:

José Antonio Meade escribió en su cuenta verificada:

 

“ Frente a la amenaza de @realDonaldTrump cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo.

Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?”

Por su parte, la bancada de los diputados federales del PRI también se manifestaron a través de twitter:

“La migración no se resuelve imponiendo aranceles, se requieren soluciones de fondo. Nadie está por encima de la soberanía nacional, las y los mexicanos en unidad merecemos respeto y garantías para el ejercicio de nuestros derechos.”

El apoyo al primer mandatario mexicano se puedo leer también en algunas cuentas, es el caso del canciller cubano Bruno Rodríguez que posteo:

 

“Rechazo enérgicamente la aplicación de medidas coercitivas, discriminatorias, imperialistas y arbitrarias de #EEUU vs #México, inspiradas en Doctrina Monroe. Pobreza es la causa de la #emigración y solución es cooperación para el desarrollo. Toda solidaridad de #Cuba con México”

La etiqueta #AMLOEstamosContigo ha sido la bandera donde en twitter se han ido congregando los mensajes en relación a este tema.

También es cierto que se han vertido comentarios en contra a la respuesta del presidente pero son los menos y mientras todo esto sucede en redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard está ya en Washington para atender este tema personalmente. ¿Un arranque más de Trump? ¿Simple estrategia electoral?

Quizá por ahí va el asunto

Siguiente:Empresarios de Estados Unidos en contra de aranceles a productos mexicanos
Salir de la versión móvil