El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la comisión mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya llegó a Washington, Estados Unidos, y se reunirán el próximo miércoles con los representantes del gobierno de Estados Unidos para negociar la amenaza de Trump de imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos.

“Ya se estableció comunicación con el gobierno de estados unidos y hay disponibilidad al diálogo y a los acuerdos. Se hará una reunión el próximo miércoles con la delegación mexicana y la estadounidense”, mencionó el mandatario durante una rueda de prensa en Veracruz.

Detalló que la comisión mexicana está integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Marcelo Ebrard, mientras que la comisión estadounidense será encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En ese sentido, AMLO informó el Ebrard tuvo un intercambio telefónico con Pompeo, quien por el momento se encuentra fuera de Estados Unidos, y remarcó que el gobierno de Trump se mostró abierto al diálogo. Por lo tanto, sostuvo que él confía en que el tema de los aranceles se resuelva mediante negociaciones y descartó la posibilidad de acudir a instancias internacionales por el momento.

Asimismo, descartó la posibilidad de realizar él mismo un viaje a Washington, pues “la comisión mexicana es muy buena y efectiva”, y también descartó la posibilidad de sufrir una crisis económica en el país.

“No hay riesgos, no se producirá una crisis de ningún tipo, ni siquiera de caja, tenemos una hacienda pública fuerte, hemos recaudado bastante y hemos ahorrado, tenemos reservas en dolares, en pesos, tenemos una economía sólida, pero lo más importante es que tenemos el apoyo de los ciudadanos”, destacó.

AMLO además explicó que la estrategia del gobierno mexicano se divide en tres puntos: primero, tener un diálogo y llegar a un acuerdo para que no se apliquen los impuestos a México; dos, acudir a instancias internacionales de comercio; y tres, crear un plan para impulsar la economía y resistir las decisiones de Estados Unidos,

“(Sin embargo), no creo que lleguemos hasta allá, pero estamos preparándonos para lo que pase”, dijo.

Tags: