Morena ganaría gubernatura de Baja California, según encuestas de salida

Según los resultados de las encuestas de salida de Parametría en las elecciones para gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, candidato por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, se colocaría como posible ganador de la contienda.

Los datos de la casa encuestadora indicarían que Bonilla tendría 60 por ciento de preferencia efectiva; le seguiría Óscar Vega, del Partido Acción Nacional con 26 por ciento; Jaime Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática, con 13 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional, representado por Enrique Acosta se quedaría con un 5 por ciento.

De concretarse los resultados en las encuestas, Jaime Bonilla se convertiría en el primer gobernador de Baja California de diferente partido al PAN desde que en 1989 ganara la elección en la entidad, Ernesto Ruffo Appel.

También con datos de Parametría, las encuestas de salida indicarían que la alcaldía de Tijuana también la ganaría Morena, con un 48 por ciento de preferencia efectiva por el candidato Alejandro González Cruz; en este caso, el PRD sería el partido que le sigue con 32 por ciento; Juan Manuel Gastelúm sería el tercer lugar en votación con el 12 por ciento mientras que el PRI, representado por María Gabriela Roldan, tendría el 5 por ciento.

La encuesta de salida (o exit poll), según la propia Parametría, es “el instrumento más poderoso para explicar al elector. En las mediciones preelectorales y postelectorales responden por igual electores y abstencionistas, en la encuesta de salida sólo electores. Es decir, es el único método que nos permite filtrar o distinguir de manera perfecta a los electores porque se les entrevista en el lugar donde votan”.

Tags:

También te podría interesar