Holograma 00 será para autos con rendimiento mayor a 15 km por litro

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), a partir del 2020 el holograma 00 será para unidades nuevas con rendimiento de 15 o más kilómetros por litro, y  0 para unidades que acrediten tener el Sistema de Diagnóstico a Bordo. En tanto, se establecerá una placa ecológica para autos híbridos y eléctricos.

El titular de la dependencia, Víctor Hugo Páramo, presentó las nuevas 13 medidas que someterá a consulta el gobierno capitalino para mejorar la calidad del aire, ya que dentro de un mes se anunciará el programa definitivo. Detalló que se cambiará el esquema actual porque solamente el 6% de unidades en circulación descansan cuando hay contingencia ambiental.

También anunció la introducción de motocicletas de bajas emisiones, ya que el 80% de las que circulan actualmente carecen de un sistema de control de emisiones.

De acuerdo con lo anunciado en la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de una lista se “establecerán los vehículos con rendimientos mayores a los 15 kilómetros”, es decir, “los que podrán recibir el holograma 00 y circular todos los días de la semana”.

Por lo tanto, el holograma 0 será para las unidades que aprueben el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB); el holograma 1 será para los vehículos que cuenten con un convertidor catalítico y acrediten la prueba de emisiones SDB; el holograma 2 será para que las que no posean un convertidor catalítico pero acrediten la prueba SDB; y los vehículos híbridos o eléctricos serán registrados con una placa ecológica que les permitirá circular todos los días sin ninguna clase de verificación.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México se podrá optar por comprar un vehículo limpio o no tan limpio, y de eso va a depender si lo verifica en dos años o cada semestre”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, apuntó que industria automotriz se debe comprometer más, porque “ahora se premia a los autos más eficientes y con menos emisiones y el ciudadano podrá ver en una etiqueta la emisión y rendimiento vehicular”, con el objetivo de tomar una decisión informada cuando vaya a comprar una unidad.

Tags:

También te podría interesar

Manuel Espino sugiere a Segob pactar con crimen organizado para pacificar México

El excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino, le sugirió este jueves ...

Proyecta AMLO que refinerías lleguen al 75 por ciento de producción

En presidente, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se incrementó al 50 por ciento ...