El diputado Mario Delgado y el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, estuvieron en cónclave esta tarde en Washington DC con congresistas norteamericanos, reunión, que calificaron como un encuentro y favorables a la postura de México, con relación a la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

Esta reunión que sostuvieron los legisladores morenistas, con diputados estadounidenses, con el congresista demócrata de Texas Henry Cuéllar, y un grupo de aliados del partido demócrata, fue un reunión aparte, a la que sostuvo la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard con la líder de los demócratas, Nancy Pelosi.

Entre los legisladores en el encuentro de este martes por la tarde, también estuvieron presentes los demócratas: Lou Correa, Vicente González, Sheila Jackson Lee, Verónica Escobar, Salud Carbajal, Zoe Lofgre, y el republicano Michael McCaul, a fin de dar a conocer que en México se inició un proceso para la ratificación del acuerdo comercial y que esperan que de manera simultánea, también se de en el Congreso de Estados Unidos.

Mientras, que en el Senado de la República ya inició el proceso de ratificación del T-MEC, las comisiones de Economía, Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Hacienda y Crédito Público. que se encargarán de revisar e iniciarán de inmediato el escrutinio del documento para desahogarlo a la brevedad.

Por otro lado, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, comentó que en el balance de estos encuentros con los legisladores estadounidenses “hay mucha coincidencia en el punto de vista que ha expresado México”, en el sentido de que no es correcta la imposición de aranceles. “Hay opiniones críticas que abundan en el Congreso de los Estados Unidos hacia la postura” del primer mandatario de esa nación.

Batres aseguró que al medio día sostuvo una conversación telefónica con el Congresista norteamericano Henry Cuellar en la que le planteó que este apartado laboral también es una victoria importante de los legisladores demócratas, porque ellos fueron los que señalaron, hace 25 años, que al Tratado de Libre Comercio le hacía falta un capítulo laboral.

Así mismo, dio a conocer que envió una carta a la “Speaker” de la Cámara de Representantes del Congreso Americano, Nancy Pelosi, en la búsqueda de un diálogo entre Congreso y Congreso para la ratificación del tratado.

Tags: