El líder del grupo religioso la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue detenido este martes en California.

“Hemos arrestado y presentado cargos contra Naasón Joaquín García y sus coacusados en un caso importante de tráfico sexual. Se dice que cometieron 26 delitos mientras dirigían La Luz del Mundo, una organización religiosa internacional”, informó el fiscal general de California, Xavier Becerra.

El fiscal indicó que, junto con un grupo de coacusados, García cometió, del 2015 al 2018, cerca de 26 delitos en tanto dirigía la organización religiosa. Entre estos, tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación forzosa de un menor, según la denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles.

“Crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad. No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California, haremos lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para que nuestras comunidades estén seguras. Si ve algo, infórmelo y buscaremos vigorosamente la justicia”, apuntó el funcionario.

Junto con los coacusados, algunos de los cuales han sido identificados como Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, los integrantes chantajeaban a los seguidores y los coaccionaban para realizar actos sexuales.

“Joaquín García y sus coacusados presuntamente coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales al decirles que si iban en contra de cualquiera de sus deseos o deseos como ‘el Apóstol’, estaban yendo en contra de Dios. Las otras personas nombradas en la queja son Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, todas afiliadas a La Luz del Mundo. Además de Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca también fueron arrestados. También se ha emitido una orden de arresto para Azalea Rangel Meléndez, quien actualmente se encuentra en libertad”, dijo el fiscal.

Además de tener una sede en México, la Luz del Mundo es conocida en 58 países.

Por otra parte, el fiscal informó que el tribunal fijó una fianza para Joaquín García en 25 millones dólares.

Hace unas semanas, el líder religioso generó polémica en México, cuando se difundió que la Secretaría de Cultura supuestamente cedió el Palacio de Bellas Artes para que se le rindiera un homenaje a él y al grupo religioso. Posteriormente, durante una rueda de prensa, la titular, Alejandra Frausto, desmintió la información. Afirmó que fue un concierto y no un evento religioso.

“El Palacio de Bellas Artes fue solicitado en tiempo y forma por el senador Zamora Guzmán para una representación cultural, artística y musical; esto se realizó conforme al reglamento del Palacio de Bellas Artes y la Ley General de Bienes Nacionales”, dijo.

“Una vez cumplido ese protocolo se realizó el convenio con el senador en donde no existe ninguna solicitud para el usar el Palacio de Bellas Artes para llevar a cabo algún evento de carácter religioso”, agregó.

Tras las acusaciones se han reportado manifestaciones en la sede del grupo religioso en Guadalajara, México, donde decenas de personas se han reunido a rezar por la liberación de Joaquín García, según información de Milenio.

Asimismo, la Luz del Mundo negó las acusaciones contra su líder.

“Como Iglesia, rechazamos toda conducta que violente el debido respeto a la dignidad de las personas. Conocemos de primera mano y de toda nuestra vida, la conducta, honorabilidad y ejemplo del apóstol Naasón Joaquín”, mencionaron.

“El Apóstol de Jesucristo, hermano Naasón Joaquín García, siempre se ha conducido con apego a la ley y pleno respeto a las instituciones y a la dignidad de las personas. Rechazamos categóricamente las falsas acusaciones que se han vertido en su contra”, reza un breve comunicado.

Tags: