El presidente del senado de la república, Martí Batres Guadarrama, compartió en Twitter un documento enviado a la líder de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el que se menciona la importancia de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con las naciones del norte de continente: “Tengo la convicción de que nuestros países están unidos por un principio de libertad. La ratificación del USMCA (por sus siglas en inglés, en México T-MEC), en los términos que fue firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá, fortalecerá la unidad de nuestros países, la libertad de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras economías”.

“Consideramos fundamental que los Congresos de nuestros países salvaguarden los acuerdos internacionales. México entiende que las alianzas estratégicas y comerciales expresan pactos políticos y sociales entre las naciones. Más allá de los acuerdos comerciales, las relaciones internacionales, políticas y culturales entre los países de América del Norte están ligados a la historia y al futuro de la región”, se añade en el documento remitido a la congresista demócrata, quien en últimas fechas se ha visto envuelta en diversos conflictos políticos con Donald Trump.

Hace algunos días, durante un evento público en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump acusó a Nancy Pelosi, de utilizar la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como una herramienta de presión contra su gobierno y le llamó “loca”; en respuesta, en su cuenta de Twitter, Nancy Pelosi respondió a las declaraciones del mandatario: “Cuando el genio extremadamente estable empiece a actuar de manera más presidencial, estaré encantada de trabajar con él en temas de infraestructura, comercio y otros”.

El documento enviado por el presidente del Senado mexicano se da en el contexto de las negociaciones que México y Estados Unidos mantienen por la amenaza de imposición arancelaria de 5 por ciento a los productos de importación mexicanos que hiciera Donald Trump y que podrían comenzarse a aplicar el 10 de junio. En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó de la importancia de sumar los esfuerzos del legislativo mexicano a las negociaciones, y habló de que se sumarían a la comitiva negociadora Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales en el Senado y Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

La participación de los legisladores mexicanos en las reuniones que se están presentando en EU, puede generar acercamiento con similares del Parlamento norteamericano para buscar otras rutas de salida al conflicto; según publicó el medio de comunicación, The Washington Post, habría congresistas republicanos, corriente que representa Donald Trump, que no estarían apoyando la postura del aumento de aranceles desde el Congreso: “Los legisladores republicanos no están dispuestos a tener un conflicto con el presidente, pero algunos sienten que deben tomar medidas, pues las nuevas tarifas equivaldrían a aumentos de impuestos para las empresas y los consumidores estadounidenses”.

Para el medio norteamericano, las presiones desde el Legislativo de los EU, podrían venir con la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, debido a que la modernización del llamado TLCAN, fue una de las más importantes promesas de campaña de Donald Trump, quien buscará en poco más de un año, ser elegido para un segundo periodo presidencial de cuatro años.

Tags:

También te podría interesar

Ante bloqueos, AMLO responde.

"No les gusta, ahí se van a ir acostumbrando", afirmó el presidente Andrés Manuel ...

Se registraron en las últimas 24 horas 364 fallecimientos por Covid-19

Durante la conferencia de la Secretaría de Salud encabezada este lunes por el doctor ...

México comenzará petición formal para obtener vacuna contra el Covid-19

El Canciller Marcelo Ebrard indicó que hoy México formalizará el pedido para la vacuna ...