Tribunal federal cancela construcciones en Santa Lucía; AMLO dice que se respetará la decisión

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa resolvieron el pasado 30 de mayo parar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que se presenten los dictámenes y permisos ambientales que garanticen que no producirá afectaciones al medio ambiente y las comunidades aledañas.

El empresario Juan Ramón Morera Mitre, director de la textilera Novalan, presentó un recurso de queja en donde argumentó que la ejecución de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía “se materializó sin contar con los permisos pertinentes en materia de impacto ambiental”.

Primero, de acuerdo con El Universal, Morera Mitre tramitó un amparo contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Entonces, el juez de Cuarto de Distrito del Estado de México negó la suspensión porque consideró que el demandante “no tenía un interés legítimo en la tramitación del juicio”.

Ante esto, el empresario presentó un recurso de queja contra la construcción de Santa Lucía, el cual fue resuelto durante la sesión extraordinaria del Primer Tribunal Colegiado, el pasado 30 de mayo.

En dicha resolución “se consideró que, de no concederse la suspensión, se podrían ejecutar los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente”.

Señalan que se detendrá la construcción hasta que sea “factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes de permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará al medio ambiente”

Por lo tanto, “la medida prevalecerá hasta que el juez de Distrito resuelva sobre la suspensión definitiva, y si la concede, esta permanecerá vigente hasta que se dicte sentencia del amparo”, detalla El Universal.

Hoy, durante una rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su gobierno respetará las decisiones del Poder Judicial, pero remarcó que las “construcciones del Aeropuerto aún no han comenzado”, ya que se están esperando los estudios que integrarán la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Se estima que estén listos a finales de junio y principios de julio, y que con base en estos el Tribunal emita una resolución final sobre la aprobación o cancelación del proyecto.

Por otra parte, AMLO expresó que esta medida fue impulsada por “los corruptos que tenían amarrado el negocio” con el NAIM.

“No hay obras todavía, de todas maneras vamos a respetar la decisión del juez, pero todavía estamos esperando que se emita el dictamen sobre el impacto ambiental. Desde luego esta obra de Santa Lucía le molesta mucho a los corruptos tanto a los que ya tenían amarrado el negocio”, dijo.

”Acuérdense de lo que hicieron solicitaron un crédito para el aeropuerto (NAIM) con la idea de que ya no se pudiese dar marcha atrás; lo amarraron completamente, pensaron que no se iba a desatar y no les importaba que se iba a hacer el aeropuerto en la zona más baja del Valle de México que se hunde medio metro por año. Imagínense hacer un aeropuerto en un lago”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Ex funcionario de Finanzas es detenido por desvío de recursos

Hedilberto N, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas, fue detenido por elementos de la ...

Llega nuevo embarque de vacuna Pfizer

La mañana de este miércoles arribó a México el trigésimo embarque de Pfizer-BioNTech con ...