Van 15 jueces destituidos en cuatro años por casos de corrupción

El Poder Judicial de la Federación (PJF) cesa a 15 jueces por acoso y corrupción; en los últimos cuatro años han documentado casos donde los enjuiciadores fueron vinculados a incidentes de corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo y acoso sexual.

Entre los casos más conocidos de magistrados cesados se encuentra el de Jesús Guadalupe Luna Altamirano quien estuvo involucrado con la liberación del hijo del ‘Chapo’ Guzmán;

el Juez Luis Armando Jerezano Treviño por el otorgamiento de amparos a Juan José Rojas más conocido como el Zar de los Casinos en Coahuila; y al Juez Francisco Ramos Silva que llevó el caso del homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En una entrevista realizada por El Universal, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Magistrado Arturo Zaldívar declaró que en su administración se identificaron casos de funcionarios del poder judicial que incurrieron en conductas graves de corrupción; algunos involucrados en delincuencia organizada, nepotismo, colusión, y acoso sexual.

De los 15 jueces destituidos e inhabilitados por haber cometido conductas graves. Tres inhabilitaciones y una destitución se emitieron en 2018, pero no todas han sido declaradas firmes, reveló el diario de circulación nacional.

El ejercicio de depuración lleva años, sin embargo, las historias permanecían ocultas sin que se supieran los nombres de los magistrados y jueces vinculados con actos de corrupción.

Reveló al ser entrevistado que si el Poder Judicial fuera un enfermo, el diagnóstico del ministro Zaldívar es que se trata de “un paciente grave, con dolencias “.

Durante la administración pasada, encabezada por Luis María Aguilar, fueron sancionados 36 magistrados y 49 jueces de Distrito por irregularidades que cometieron dentro de la SCJN.

fin

Tags:

También te podría interesar