Confirman denuncia ante Fiscalía por caso de la Guardería ABC

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó esta mañana que el pasado 22  de mayo se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, por el caso de la Guardería ABC, en donde fallecieron 49 menores.

“Se va a reforzar (la denuncia) para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento en el que la Fiscalía llame se van a presentar más elementos para que se haga una investigación seria y haya justicia”, dijo.

 Informó que la denuncia se interpuso por Francisco Javier Morales Oviedo, coordinador de programas de asuntos de coordinación e investigación del Instituto, justo después del cambio de administración.

“La denuncia penal que interpuso el IMSS en la Fiscalía General de la República (FGR) se hizo el pasado 22 de mayo, justo en el momento del cambio de la dirección general. En ese sentido, ha sido de mi conocimiento que esto obedeció a una petición de las familias afectadas, lo cual fue atendido por la dirección anterior”, mencionó.

Agregó que deberá valorarse si el ex gobernador de Sonora es la única persona implicada, pue en su momento fueron señalados 18 elementos de los tres órdenes de Gobierno.

Además, precisó que, a diez años de los hechos ocurridos, es obligación del gobierno informar lo que se llevará a cabo en relación con este caso.

Asimismo, señaló que las banderas en oficinas públicas estarán a media asta en el décimo aniversario de la tragedia y que a las 10 a.m. se llevará a cabo un simulacro en las mil 416 guarderías del instituto.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), adelantó que se realizará una disculpa pública por la tragedia una vez que se alcance un acuerdo con la instalación de un memorial, el cual fue una petición de los familiares de las víctimas.

“Hemos establecido los contactos y los compromisos iniciales para atender las demandas de los familiares. A lo largo de estos 10 años, los padres han adoptado distintas formas de organización y defensa legal”, apuntó.

“Por su puesto se hará la disculpa pública una vez que alcancemos un acuerdo de fondo; un memorial que ahora está abandonado. Continuamos en comunicación para lograr la justicia que se ha prolongado a lo largo de una década”, detalló.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy es un día de luto.

“Hoy es un día de luto porque se recuerda la pérdida de la vida de niños, bebés de la Guardería ABC, 49 niños y 106 heridos, por eso vamos a informar sobre este asunto, este hecho lamentable que conmovió y sigue todavía doliendo al pueblo de México”, declaró.

Tags:

También te podría interesar