Diputados y senadores citaron a reunión de trabajo a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, para informar al Congreso de la Unión sobre los temas relacionados con el Tratado México-Estados Unidos y Canadá.

Durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, se acordó la convocatoria para una reunión de trabajo con los secretarios de Estado, y así informar sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de la negociación respecto a las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump, y en su caso, las implicaciones que éstas puedan tener sobre el país.

A propuesta de la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, se citó a los funcionarios para el 9 de junio, ya que esta medida del mandatario estadounidense podría tener graves consecuencias de carácter económico para ambos países, así como la pérdida de competitividad para toda la región de América del Norte, que genera un tercio de la producción mundial, equivalente a 11 billones de dólares anuales.

“Primero hablar, primero tratar de dar argumentos sobre bases racionales, no sobre las que está queriendo Donald Trump, y debemos afirmar que la aplicación de aranceles no le conviene ni a Estados Unidos, ni a México, es un asunto meramente electoral que está proponiendo Donald Trump por su campaña”, expresó la diputada Dolores Padierna de Morena.

El PRI también suscribió al acuerdo, en voz del senador Manuel Añorve, quien expresó que paradójicamente el pasado 30 de mayo, horas después, cuando se buscó y se tenía el consenso político por parte de la Cámara Alta mexicana, ese mismo día por la tarde, el Presidente de los Estados Unidos, lanzó a través de su cuenta de la red social twitter el anuncio, de la serie de medidas arancelarias en contra de México del 5%, si no se detenía inmediatamente el flujo migratorio hacia el vecino país del norte.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el senado, sugirió que México debe tener un plan B, por si las negociaciones no avanzan correctamente.

Recordó el perredista que no hay que perder de vista que el Presidente de los Estados Unidos está próximo a iniciar su campaña de reelección, que arranca el día 18 de junio, fecha en la que presentará formalmente su candidatura para reelegirse, y pujar por la carrera presidencial del 2020.

Tags:

También te podría interesar